Perú fue contundente y coherente en la Haya, según canciller peruano

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que la posición de su país fue “contundente y coherente” en la etapa oral del juicio que sostiene con  Chile  por la definición de límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

PUBLICIDAD

“La posición de Perú, sostenida de manera contundente y coherente, es que no existe un tratado de límites marítimos entre Perú y  Chile . Corresponderá a la corte, por lo tanto, establecer el limite marítimo de acuerdo al derecho internacional, siguiendo el método de la equidistancia, desde el punto en el que la frontera terrestre entre Perú y  Chile  llega al mar, es decir desde el punto Concordia”, declaró Roncagliolo a los periodistas en Lima.

El canciller peruano reiteró lo que señaló el equipo de su país al culminar hoy su intervención en la fase oral del juicio, al indicar que ” Chile  y Perú no hubieran podido de conformidad con el derecho internacional general delimitar una frontera marítima” en 1952.

“La posición de Perú ha quedado muy clara, la declaración de 1952 estableció una política marítima internacional conjunta que contribuyó de manera decisiva a la formación del nuevo derecho del mar”, aseguró Roncagliolo.

Perú demandó en 2008 a  Chile  ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen alcance pesquero.

Roncagliolo sostuvo que “la ausencia de un tratado de límites marítimos” no se sustituye con “la práctica de los estados” y además felicitó al equipo peruano que lidera el agente Allan Wagner.

La sentencia que emita la corte “será definitiva e inapelable”, recordó Roncagliolo, por lo que pidió “serenidad” al esperar el fallo que se calcula que se emitirá a mediados del próximo año.

El ministro enfatizó que, después del fallo, “se construirá una relación fundada en el respeto mutuo, cooperación y la voluntad de integración para enfrentar los retos comunes”.

“Por ello debemos esperar con serenidad la culminación de este proceso y recibir con madurez el fallo que emita la corte. Perú y  Chile  darán a toda América Latina un ejemplo de buena vecindad y apego al derecho internacional”, aseguró.

El canciller también dijo en su país ha solicitado a la CIJ que reconozca los “derechos soberanos y exclusivos que le corresponden al triángulo externo” ubicado dentro de sus 200 millas “y fuera de las 200 millas de  Chile “. 

Tags

Lo Último