Caso Lucro: Fiscal pide toda la información contable de la Universidad Autónoma

Por

El fiscal Carlos Gajardo ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) obtener toda la información contable de la Universidad Autónoma, cuyo ex rector es el actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en especial los documentos vinculados a sus sociedades relacionadas.

 

La PDI inició las gestiones para que la institución de educación superior entregue todos los contratos existentes desde el 16 de junio de 2005 hasta el 13 de agosto de 2012.

 

El persecutor entregó a la policía civil un oficio bajo la carátula de “requerimiento de información”.

 

En la orden de investigar, citada con el folio 186-2012, el fiscal Gajardo exige “todos los documentos justificativos de pagos” junto con “los contratos de arriendo de inmuebles que haya suscrito la corporación”, entre las mismas fechas.

 

La diligencia se dispone luego de conocerse los correos electrónicos entre el ex rector y hoy ministro Ribera y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por lavado de dinero, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.

 

La información confirmada por fuentes allegadas a la fiscalía agrega que Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) ya concurrieron a la casa de estudios para recopilar la información financiera y contable.

 

La orden de Gajardo se suma a la presentación que realizaron ayer en la Contraloría los presidentes de la FECH y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respectivamente, donde solicitan que el organismo fiscalizador indague a Ribera, debido a que éste mantiene el 10 % de la propiedad de la empresa Gaudí, que a su vez le arrendaría las sedes de la casa de estudios.

 

De acuerdo a un documento dado a conocer por el Mineduc en agosto pasado, la Universidad Autónoma tiene, actualmente, siete sociedades relacionadas: Administradora Universitaria S.A., Catalunya S.A., Inmobiliaria Autónoma S.A., Servicios Universitarios S.A., Sociedad Autónoma el Llano S.A., Sociedad Clínica del Maule S.A. y Sociedad de Televisión y Radiodifusión S.A.

 

upi/so

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo