Metro instala un nuevo tipo de franja amarilla “podotáctil”

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Con el fin de tener un flujo más controlado y seguro en aquellas estaciones con mayor afluencia de pasajeros, Metro de Santiago instalará durante diciembre un nuevo tipo de franja amarilla sensible al tacto de los pies en 58 andenes de la red, iniciativa que estará operativa para fines de año.

Este nuevo pavimento “podotáctil” consiste en una cubierta con relieve al borde del andén que advierte a los pasajeros de la existencia de un área de seguridad previa a las vías y está pensada principalmente para personas con discapacidad visual.

“Sabemos que hoy la operación de la red está exigida en horas punta. Por eso estamos implementando medidas que no solo contribuyan a mitigar la alta demanda, sino también a mejorar la seguridad de nuestros pasajeros, principalmente de aquellos que presentan discapacidad visual. De esta manera reforzamos el compromiso que asumimos de mejorar cada vez más nuestro servicio”, señaló Ramón Cañas, gerente de Operaciones y Servicios de Metro.

La nueva franja amarilla, que tiene una inversión de $198 millones de pesos y es compatible con el desplazamiento seguro de sillas de ruedas, coches o personas con bastones de apoyo, se implementará en 29 estaciones que presentan alta afluencia de público.

Línea 1: San Pablo, Las Rejas, Estación Central, Los Héroes, Universidad de Chile, Baquedano, Salvador, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

Línea 2: Cal y Canto, Santa Ana, Los Héroes, El Parrón y La Cisterna.

Línea 4: Tobalaba, Simón Bolívar, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés.

Línea 4A: La Cisterna y Vicuña Mackenna.

Línea 5: Plaza de Maipú, San Pablo, Santa Ana, Plaza de Armas, Baquedano y Vicente Valdés.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos de Metro destinados a enfrentar el escenario de alta demanda que se vive actualmente en horas punta y mitigar el impacto que ha tenido en el servicio y la operación.

Experiencia Piloto

Para probar el funcionamiento de la nueva franja amarilla, Metro realizó una experiencia piloto en ambos andenes de estación Santa Lucía durante octubre, oportunidad en la que encuestó al público sobre la seguridad de este pavimento, arrojando resultados positivos.

En dicho contexto, el 86% de los encuestados notó la franja, mientras que un 91% la consideró más adecuada que la anterior. Asimismo, los usuarios la asociaron principalmente a una función de prevención evitando que las personas se acerquen a las vías.

Durante noviembre, en tanto, la empresa implementó un segundo piloto en las estaciones Vicente Valdés en Línea 5 y Tobalaba en Línea 4, ocasión en que se reconfirmó la buena evaluación del nuevo pavimento y su extensión al resto de estaciones priorizadas.

 
Plan accesibilidad Metro

Cabe precisar que este proyecto también se enmarca dentro del programa estratégico de Metro de “Accesibilidad Universal”, el cual agrupa las iniciativas tendientes a mejorar e implementar las condiciones que deben cumplir las estaciones y trenes de toda la red, a fin de ser utilizables por todas las personas de la forma más autónoma y natural posible.

En este plano, el 74% de las estaciones cuenta actualmente con algún tipo de equipamiento para facilitar el traslado de las personas con movilidad reducida, ya sea salva escaleras, elevadores o ascensores.

Con el plan de mejoramiento de la red esa cobertura alcanzará el 100%, gracias a la construcción de ascensores en las 29 estaciones que no contaban con este tipo de infraestructura. Dichas intervenciones, que tienen un costo de US$35 millones, partieron en julio de este año con la inauguración de siete ascensores en Los Héroes y finalizarán el 2015.

A ello se suma que todas las futuras estaciones de las Líneas 3 y 6 contarán con este equipamiento, facilitando el desplazamiento de las personas con movilidad reducida entre nivel de superficie y andenes.

Junto con lo anterior, Metro de Santiago ha incorporado progresivamente 14 nuevos trenes a Línea 1, los cuales disponen de espacios especialmente diseñados para silla de ruedas y aire acondicionado. La puesta en funcionamiento de estos coches se inició a finales de septiembre y se completará en octubre de 2013, con una inversión que asciende a los US$226 millones, que además incluye una  subestación eléctrica y ventilación forzada en túneles y estaciones, entre otros elementos.

Finalmente, con motivo de su compromiso en materia de accesibilidad, la empresa también ha entregado un conjunto de beneficios para la instalación de un local comercial atendido por personas no videntes en estación San Miguel.

Como parte de su trabajo en materia de accesibilidad, Metro ha sido premiado por la Mutual de Seguridad, quien destacó a la institución como empresa accesible, en el marco de su premiación “Reconocimientos a Empresas Socialmente Inclusivas 2012”. Asimismo, la Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que promueve temáticas de responsabilidad social empresarial en todo el mundo, premió al tren subterráneo en la categoría “derechos humanos” por su gestión en accesibilidad.

 

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