Asofamech niegan filtración de documento con preguntas del Examen Médico Nacional

Por

Tras la polémica por la filtración de preguntas del examen médico nacional la Asociación nacional de facultades de medicina se manifestó mediante un comunicado sobre el hecho, donde niegan la existencia de la circulación de un documento con las preguntas, sino que culpan del hecho a miembros invitados que cometieron “indiscreción”

Aquí la declaración pública en forma íntegra:

Este 14 de diciembre de 2012 se ha reunido en forma extraordinaria el Consejo de Decanos de ASOFAMECH con motivo de la preocupación generada por una eventual filtración de preguntas del reciente EUNACOM. El Consejo fue informado por el Dr. Beltrán Mena, director del examen, del avance de la investigación al respecto.

ASOFAMECH considera de primera importancia adelantar la siguiente información preliminar, a la espera del término de dicha investigación:

1.- Han circulado múltiples rumores sobre filtración de preguntas del reciente EUNACOM, generando justificada alarma respecto al proceso. A pesar de haberse indagado exhaustivamente, pública y privadamente al respecto, la gran mayoría de dichos rumores no ha podido fundamentarse.

2.- Sin embargo, está comprobado que sí ocurrió la circulación de un documento, conocido públicamente, que menciona 16 preguntas “posibles” de aparecer en el examen, 12 de las cuales en efecto se utilizaron.

3.- ASOFAMECH reconoce la extrema gravedad de este hecho, que pone en cuestión el prestigio de este examen, construido con gran rigor y esfuerzo de las facultades de medicina.

4.- La investigación se prolongará hasta acotar al máximo el origen de esa

filtración. Hasta ahora han podido precisarse los siguientes aspectos misma:

a) No existió filtración de documentos, acceso al banco de preguntas, filtración durante el proceso de impresión o distribución del examen.

b) La falta ocurrió en sesiones específicas del Comité de Contenidos, partir de infidencias de los especialistas asesores invitados, no del comité propiamente tal.

c) No existe constancia de otros documentos que hayan circulado, sin embargo, la investigación sigue abierta a analizar cualquier otra evidencia que se reciba responsablemente.

5.- Se ha resuelto eliminar del examen 2012 todas las preguntas que hayan sido incluidas en el documento mencionado. Es importante aclarar que el modelo del examen permite la eliminación de preguntas, sin que se vea afectada su validez estadística.

6.- ASOFAMECH prolongará la investigación hasta acotar al máximo el origen de la filtración y acordó sancionar en forma drástica a quienes hayan participado en esta falta, por las consecuencias que tiene sobre la credibilidad de un instrumento de bien público.

Dr. Luis Ibañez Presidente ASOFAMECH

Dr. Beltrán Mena Director EUNACOM

Por su parte, los alumnos egresados de la Universidad Católica también quisieron expresar su preocupación por el hecho. 

Declaración pública:

Frente a las irregularidades en el proceso de rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), como generación de médicos egresados el 2012 de la P. Universidad Católica de Chile, declaramos lo siguiente:

1.- Creemos que los hechos ocurridos son graves y deben ser investigados por las autoridades pertinentes hasta las últimas consecuencias. Se trata de un examen que ha sido institucionalizado para asegurar un estándar de conocimiento para cuidar de un bien tan preciado como es la salud de todos los pacientes que se atienden en nuestro país y debe ser tomado con la seriedad y responsabilidad que se merece. Instamos a las autoridades del EUNACOM a no minimizar el incidente, dado que aún no sabemos la magnitud de la filtración ni si ha ocurrido años anteriores.

2.- No estamos de acuerdo con invalidar, con los actuales antecedentes, el EUNACOM recién rendido. Tampoco creemos que la solución pase por eliminar las preguntas implicadas en el documento que circuló con preguntas que efectivamente aparecieron en la prueba, dado a que se trata de un parche a una irregularidad grave, que vicia el proceso y saca a relucir incentivos que pueden llevar a este tipo de conductas.

3.- Estamos convencidos que el uso indiscriminado del EUNACOM para seleccionar a los programas de especialidad, así como para hacer publicidad por parte de las Universidades es un perjuicio para la profesión. Emplazamos a ASOFAMECH para que desde este año en adelante el resultado de los que rindan el EUNACOM sea de “aprobado” o “reprobado”, manteniendo este requisito para postular a postítulos y para atender en el sistema público. Entendiendo que el examen es un medio y no un fin, una medida así de transparente evitaría futuras filtraciones y también que escuelas sistemáticamente preparen a sus alumnos para intentar levantar un espejismo de calidad.

Generación Médicos Egresados 2012

Escuela de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo