Egresados de medicina pidieron nuevo examen ante filtración

Por Andrea Sepúlveda/PublimetroChile

Ayer se convocó a una asamblea de egresados de medicina de todo Chile para tomar una postura única con respecto a la filtración de preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

El director del examen, Dr. Beltrán Mena, y el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), insitución que diseña el examen, informaron a través de un comunicado que se eliminarán las preguntas que aparecen en el documento que se filtró.

Ante esto, los médicos se reunieron en Santiago e hicieron un llamado a invalidar el examen, ya que si se conocer 12 preguntas que se filtraron no se puede asegurar que hayan sido más.

“Estamos de acuerdo con realizar otra evaluación de similares características”, dijo a Publimetro el vocero de la asamblea Cristóbal Cuadrado. “Que sea realizado por una institución que no esté en entredicho”, agregó sobre la Asofamech.

Además los egresados pidieron la renuncia del Dr. Beltrán Mena. “Lo mínimo es que la persona que tiene responsabilidad política en este tema dé un pie al lado”, dijo Cuadrado.

Otro punto acordado en la asamblea es que el punto de inicio del problema actual es que se ha usado la prueba como instrumento de marketing para demostrar la calidad de cada institución.

“Las universidades poco a poco hacen lo que sea necesario para que sus egresados tengan los mejores puntajes”, aseguró el vocero. 

“Esto ha generado este estímulo perverso de actos ilícitos y poco éticos”, agregó

Twitter en la asamblea

• @famoragat. Alumnos U.deChile aceptan en Asamblea que preguntas del #EUNACOM 2012 aparecían en ensayos. Qué opina @decanamedicina?

• @IgnaSil. #EUNACOM Ya se supo que es la U de Chile la que tenía las preguntas. Todo cuadra, especialmente la declaracion de su decana el jueves.

• @moi_montecinos. El problema #eunacom no es quien tenia + preguntas, sino cual es la utilidad dl examen si esto se vuelve cosa d “entrenamiento”? Un negocio?

• @ipocrates. Que asco que nadie en la asamblea #EUNACOM haya aceptado que recibieron las preguntas. Los futuros medicos de Chile. Mediocridad al máximo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo