Chile es líder mundial en confianza económica del país para 2013

Por

A nivel mundial, los chilenos son los que más confianza tienen en la estabilidad del país durante 2013, ya que sólo 18% cree que la economía nacional se deteriorará durante el próximo año, a diferencia de naciones como Argentina (45%), Hungría (77%), Eslovaquia (75%) y Grecia (84%), cuyos trabajadores lideran el ranking de suspicacia respecto a la firmeza de su economía en los meses venideros. Esto según la cuarta edición 2012 del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo realizado trimestralmente por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad.

Frente a la pregunta sobre si la situación económica actual de su país es mala, Grecia lidera con 97% de respuestas positivas, seguido por los españoles con 96%, y luego por los italianos con 94%, mientras que sólo 30% de los chilenos piensa que hoy la economía nacional está en un mal momento. El país más optimista es Noruega con sólo 10%, luego Suiza con 16% y Singapur con 30%.

Con respecto a la movilidad laboral, que mide la confianza de los empleados y grafica la probabilidad de que se cambien de trabajo dentro de los próximos 6 meses, con 125 pts. Chile es el país latinoamericano que más puntos subió en este ítem (+5 puntos en relación al trimestre anterior), mientras que a nivel mundial se ubicó en el quinto lugar de naciones con mayor movilidad, alcanzando su punto más alto en los últimos dos años, así como el menor porcentaje de personas con miedo a perder el trabajo (17%) desde 2010.

 

Gabriele Liberati, Gerente de Clientes Globales y Grandes Cuentas, explica que “la mayoría de las personas que se cambia de empleo, lo hace buscando mejores condiciones laborales, lo que habla de que los chilenos están cada vez más exigentes. Asimismo, el casi pleno empleo implica, en la mayoría de las ocasiones, sacar a un profesional de una empresa para llevarlo a otra, lo que genera gran movilidad y dinamismo en el mercado y genera muchísimas más oportunidades. Además,  por cada empleo generado en minería se generan 3 ó 4 cupos en industrias relacionadas, lo que genera una burbuja en términos de renta y movilidad”.

Al analizar los resultados por género, las mujeres tienen un índice mayor con 129 puntos v/s los 121 de los hombres, asimismo las personas con un nivel de educación bajo tienen más movilidad que aquellos con nivel medio y alto, con 156, 126 y 123 pts., respectivamente.

En relación a los últimos 6 meses, 22.4% de los chilenos cambió de empleo, 3 puntos porcentuales más que en igual trimestre de 2011 (19,2%). De éstos, 46% lo hizo motivado por mejores condiciones ofrecidas por el nuevo empleador, 9 puntos más que en igual periodo del año pasado (37%).


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo