Decodificadores: Protestan por "apagón" de canales nacionales

El bloqueo de señales de televisión paga se hizo en octubre. Reclaman que no pueden ver los canales nacionales desde el apagón y piden se restauren esas señales.

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro
Señal libre FTA

Son de recepción libre y gratuita y además no adulteran el software de encriptación que utilizan los operadores de cable pagado.
•    FTA. Es la abreviación de “Free to air” (libre para el aire).
•    Cómo. Se requiere de una antena y un receptor satelital (decodificador). La antena se dirige hacia el satélite (las coordenadas se encuentran en Internet).
•    Canales. Hay cientos de canales no encriptados que se reciben gratuitamente. Éstos suelen tener ser estatales o culturales, tener proyección política o religiosa o simplemente decidieron abrir su señal.

A casi dos meses del apagón de decodificadores piratas realizado tras la actualización del sistema que utiliza la empresa Movistar para sus cajas, crece una campaña en contra del bloqueo de la señal.
Y es que con el apagón, quienes contaban con un decodificador alterado para captar señal de televisión pagada -pero sin pagar mensualmente por obtener es­te contenido- también dejaron de ver los canales de televisión nacionales abiertos.
Pero no todas las cajas que no son entregadas por un cableoperador han sido alteradas para captar la señal pagada. También están los decodificadores que permiten ver la señal libre FTA que contiene canales abiertos.
Javier Vera vende los decodificadores de señal FTA en San Antonio y es uno de los líderes de una campaña que pide que se liberen los canales nacionales.
Según Vera, con el apagón se encriptó también la señal de canales nacionales y actualmente el único que pueden ver es UCV.
La campaña en Facebook ya cuenta con más de 2 mil seguidores y sus líderes se reunirán con el diputado Víctor Torres el martes para buscar otras formas de avanzar con el tema.
“Muchos sectores rurales quedaron sin acceso a esos canales”, explicó Vera a Publimetro.
“Actualmente la única forma de tener estos canales es vulnerando las señales y esa no es la idea. Queremos que se recuperen los canales nacionales”, agregó.
Según Mauricio Cerda, el creador de SeñalChile, sitio que reúne a seguidores de la señal libre FTA, los canales nacionales no se pueden ver con estos decofidicadores debido a que son ellos mismos los que encriptan los datos. “Por un tema de derechos de autor no pueden liberarlos”, explicó Cerda.
Ante esto el experto en el tema aseguró que una buena alternativa es lo que se hace en Argentina. “Tú  compras tu tarjeta de acceso y obtienes acceso gratuito a los canales nacionales. Así no nos cobran mensualmente por recepcionarlos y no hay problema de derechos de autor”, dijo.
Cerda vive en Ercilla y aseguró que ahí también hay problemas para ver los canales nacionales por lo que la gente se ve obligada a contratar servicios pagados “para poder ver algo”.
La campaña que busca liberar los canales nacionales actualmente funciona sólo de forma cibernética, pero se preparan para comenzar a juntar firmas para llegar más lejos.
Además cuentan con pancartas, afiches y hasta poleras como un método de difusión en todo Chile para que más personas se unan a esta cruzada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo