Longueira califica de "fundamental" aprobación de proyecto que simplifica constitución de sociedades

Por

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este lunes que es fundamental que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de constitución simplificada de sociedades, que busca agilizar los trámites y procedimientos necesarios para la creación de empresas, reduciéndolos a sólo un día y a costo cero para apoyar el emprendimiento en el país.

“Este es uno de los proyectos más importantes del Ministerio en materia de emprendimiento, facilitará que los más de 650 mil emprendedores informales de Chile se puedan formalizar en un día y sin ningún costo. Invito a todos los emprendedores del país a seguir con atención la votación de este martes en el Congreso”, afirmó el secretario de Estado.

 

Longueira destacó que la iniciativa del Gobierno responde a la necesidad manifestada por diferentes agrupaciones de emprendedores para terminar con la burocracia que debe enfrentar cualquier persona que desea formar una empresa.

 

Además, permite terminar con los elevados costos que se deben pagar en trámites en notarías y conservadores.

 

“El que en pleno siglo XXI sigamos pasando por las notarías para emprender es igual a seguir utilizando rollos para tomar fotografías. Si existe la tecnología para inscribir una empresa de manera electrónica y a cero peso, no veo por qué debemos ceder ante el lobby de un importante sector de los notarios”, afirmó el ministro Longueira.

 

La iniciativa legal fue enviada con suma urgencia por parte del Ejecutivo y de ser aprobada permitirá que las empresas individuales de responsabilidad limitada, las sociedades de responsabilidad limitada, anónima cerrada, colectiva comercial, en comanditas simples y por acciones, puedan ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas o terminadas en un registro electrónico, único, público, nacional y gratuito, administrado por el Ministerio de Economía. Éste deberá figurar en un sitio de internet, en el cual se incorporarán (registrarán) las personas jurídicas que se acogen a esta ley. Deberá estar permanentemente actualizado a disposición de quien lo consulte, de manera de asegurar la fiel y oportuna publicidad de su información.

 

Lo anterior reemplaza una serie de trámites que son necesarios actualmente ante notarios y conservadores, además de la publicación en el Diario Oficial.

 

El titular de la cartera de Economía destacó que “con esto avanzamos hacia una modernización necesaria, acorde a nuestros tiempos, que destrabará el camino a quienes quieren emprender y les generará ahorros de tiempo y dinero”.

 

El secretario de Estado enfatizó que uno de los objetivos del Gobierno es mejorar los tiempos del Doing Business del Banco Mundial, donde Chile aparece en el lugar número 69 de 183 naciones en la categoría de iniciar un negocio.

 

En Chile se realizan nueve trámites para constituir una empresa versus 5,7 de los países OCDE, y demora 27 días versus 13.

 

El proyecto, que fue ingresado el 30 de noviembre de 2010 como parte del programa de gobierno para mejorar el emprendimiento y la competitividad, fue aprobado por el Senado por unanimidad y hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional.

 

En tanto de de ser aprobado este martes por la Cámara de Diputados, sólo faltaría la revisión de los cambios por parte del Senado para que la iniciativa se convierta en ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo