CChC responde a Banco Central "precios de las viviendas han subido menos que los ingresos"

Por

Una burbuja debe definirse como el alejamiento de los precios respecto a sus fundamentos y eso no se ha dado”, manifestó el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.

 

El ejecutivo explicó que los motivos para el alza de los valores se deben, por un lado, a la demanda (mayor empleo, salarios, cambios en las preferencias, y aumento del ingreso imponible) y de la oferta (costo de mano de obra, insumos, terrenos y costo de edificación), agregando que el precio de las viviendas ha subido menos que el ingreso de las personas, desde 2007 a la fecha.

 

 

Alejando cualquier sospecha en este ámbito,  Hurtado afirmó que “aceptando la proyección más optimista para la venta de viviendas, en 2013 debería desacelerarse la demanda, de tal manera que quedaría alineada con su tendencia de largo plazo”.

 

De esta forma el gerente de la CChC restó dramatismo a la anotación del Banco Central respecto a una ampliación de las comunas con alzas significativas, indicando que “obviamente los aumentos de ingresos no ocurren en un solo sector sino que en la sociedad en general”, agregando que lo que ha sucedido en el sector es un “boom”.

 

Hurtado aseguró que “estos momentos no duran eternamente y ya la venta ha ido bajando levemente en el último trimestre”, porque “estamos viendo en ciertas zonas un crecimiento muy atípico”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo