Emergencias al volante: Qué hacer si se te revienta un neumático

El piloto Dakar 2013 categoría autos, Javier Campillay, nos dio estos consejos para afrontar esta compleja y sorpresiva situación.

Por

Incluso al mejor conductor puede pasarle. Pero si no está preparado y no sabe las maniobras adecuadas, las consecuencias podrían ser fatales. Nadie está fuera de este tipo de peligros, porque dependen de causas ajenas a nuestra conducción.

Ejemplo: Vas tranquilamente por una autopista, a gran velocidad y en línea recta. De pronto sientes que algo estalla, o simplemente pasaste sobre algún objeto -como una roca o un bache- que no alcanzaste a esquivar. Inmediatamente se siente un tirón en el volante: lo más seguro es que el neumático se ha reventado.

Javier Campillay, piloto que nos representará en la categoría Autos en el próximo Dakar 2013, nos dio estos consejos sobre qué hacer para prevenir un accidente.

Mantener el volante fijo. “Se debe trancar el volante con ambas manos para no perder el control del auto, ya que inmediatamente querrá irse hacia un lado dependiendo qué neumático fue el afectado”.

Nunca frenar en seco: “Ese es un error que puede ser fatal y que hace que el auto pierda el control por completo. En caso de ir en un camino de tierra, hay que acelerar un poco el auto para mantener la estabilidad y para evitar que las ruedas restantes patinen”.

Disminuir la velocidad con la caja de cambios y la desaceleración natural: “De alguna forma debemos detenernos. Una opción es a través de la caja de cambios del vehículo, para que éste baje de a poco la velocidad. Otra opción es simplemente esperar a que el auto se detenga de manera natural mientras nos movemos a la berma. No importa la opción, lo importante es jamás dejar de mantener fijo el volante”.

Encender las luces de emergencia y cambiar la rueda: “Si no te pudiste detener en la berma, o en caso que no hubiera, hay que prevenir accidentes poniendo los conos del kit de emergencia. Luego, cuando no hubiera más peligro, cambiar la rueda por la de repuesto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo