Inmobiliarias toman medidas para atajar "burbuja"

Por

Desde mediados de año, el mercado inmobiliario está en el ojo de las autoridades y las empresas del sector por el temor a una eventual burbuja. En la industria descartan de plano la existencia de precios inflados en el sector, pero sí han ido adoptando resguardos. “Hemos tomado algunas medidas para tratar de evitar la especulación”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

 

Uno de esos resguardos, explicó Domínguez, es elevar las multas por retractación -con el fin de limitar la cesión de promesas de compraventa y la compra en verde para reventa-, además de exigir un mayor financiamiento de compras con recursos propios.

 

El dirigente de las inmobiliarias descartó de plano que los precios estén “inflados” y no observa restricciones de parte de la banca para financiar la compra de propiedades. “La gente confunde alza de precios con burbuja inmobiliaria y eso no es así”. 

 

Pese a ello, la industria está atenta a varios factores. Uno de ellos es el precio de los arriendos, que también presentan alzas ha subido,  lo que según Domínguez muestra una demanda real.  También se observa la venta a usuarios finales. “No hemos apreciado que estemos entregando viviendas que estén desocupadas y que sean signo de una ‘demanda falsa’. Eso pasó en burbujas inmobiliarias como la española”, explicó Domínguez.

 

El seguimiento de la industria aumentó luego que en junio, en su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central alertara sobre un incremento significativo de los precios, análisis que será actualizado hoy en la entrega de un nuevo reporte del ente rector. El miércoles, la Cámara Chilena de la Construcción también se referirá al escenario en que se está moviendo el negocio inmobiliario, pero esta vez ante el Congreso.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo