Ley General de Pesca: Diputados aprueban informe de Comisión Mixta

Por

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, por 71 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones.

 

 

La nueva normativa , que incluye conceptos de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, mantuvo el criterio del Senado en materia de establecer licencias transables de pesca clase A, a los titulares de autorizaciones de pesca, por un plazo de 20 años renovables.

 

 

También se conservó el reemplazo del artículo 27, que abordó la forma en se deberá proceder frente a una pesquería sujeta a régimen de plena explotación y administrada con cuota global de captura y que se encuentre en un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, punto que la cámara baja quería sacar del proyecto. Se mantuvo el proceso de pública subasta de la fracción industrial de la cuota global, en los mismos términos (licencias transables de pesca clase B), cuya vigencia será de 20 años, aunque se subió de 3,3% a 4,2% el precio mínimo anual del valor de sanción de las subastas.

 

 

Dentro de la ley se agregó además que “las cuotas globales de captura se podrán determinar por períodos de hasta tres años, debiendo siempre establecerse la magnitud anual”. En el evento que no se capture la totalidad en un determinado año, no se podrá traspasar al año siguiente.

 

La cuota no licitada se sumará a la cuota global de captura y la licitación se efectuará cada tres años, acorde con las reglas de un reglamento que deberá establecer cortes que permitan la participación de todas las plantas que califiquen. La cuota sólo podrá ser extraída por armadores artesanales debidamente inscritos en el Registro Pesquero.

 

En los casos en que la cuota de fauna acompañante se haya agotado y exista remanente sin extraer de la cuota de la especie objetivo, la Subsecretaría podrá autorizar la continuidad de la operación en la región, autorizando que el Servicio impute la captura de la especie minoritaria a la especie dominante, en una proporción de uno es a tres, con un límite equivalente al 25% de la cuota global de captura que se haya fijado para la especie minoritaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo