Seis hitos de la "Primavera Árabe"

Esta semana se cumplen dos años desde que una serie de alzamientos populares se detonó en varios países de Medio Oriente y el Norte de África, cuyos pueblos demandan mejores condiciones de vida, libertades, así como cambios políticos, económicos y sociales. Revise los hechos más importantes de este despertar árabe

Por Felipe Guerrero/Publimetro

Túnez, el detonante

El 17 de diciembre de 2010, el vendedor callejero Mohamed Bouazizi se inmoló en protesta por su situación económica, desatando protestas por todo Túnez, lo cual terminó con el derrocamiento del régimen.  Este fue el foco que dio inicio al conflicto

Egipto y la toma de la Plaza Tahrir
 
El 28 de enero de 2011, manifestantes en El Cairo se tomaron la céntrica Plaza Tahrir. Aunque en un principio el ex presidente Hosni Mubarak se resistió a abandonar el poder, terminó dimitiendo el 12 de febrero de ese año.
 
Bahrein y la entrada de tropas
 
En marzo del 2011, las protestas se habían extendido hasta Bahrein. Su vecino (Arabia Saudita) envió tropas para ayudar a detener el levantamiento conformado por musulmanes chiitas. La intervención saudita se debió a que interpretaron la revuelta como una especie de guerra fría contra Irán.
 
Libia y la muerte de Gadafi
 
En 2011, la violenta represión del régimen de Muamar Gadafi contra sus opositores generó una guerra civil. Tras la intervención de la Otan, el gobernante fue capturado por los rebeldes, muriendo el 20 de octubre de ese año.
 
Yemen y la salida de Saleh
 
Tras 33 años en el poder, el presidente Ali Abdullah Saleh dejó Yemen a principios de 2012, pidiendo perdón a su país. Junto con enfrentar las manifestaciones, tuvo que lidiar, además, con guerras internas e insurgencias. Viajó a Estados Unidos como parte de un pacto negociado por un consejo internacional.
 
Siria, Asad contra todos
 
Luego de las primeras manifestaciones contra su régimen, el presidente sirio Bashar al Asad, declaró ser víctima de una conspiración. Hoy la guerra contra los rebeldes continúa, dejando a su paso miles de muertos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo