Si ves un peatón con celular... ten precaución

Uno de cada tres peatones cruzan la calle texteando o con teléfono en mano, lo que indica que no ponen atención a su camino.

Por

El estudio en Seattle que analizó los hábitos de unas 1.000 personas en 20 calles distintas, encontró que 10% cruzaba la calle escuchando música, 7% iba escribiendo mensajes de texto (SMS) y 6% cruzaba conversando en el teléfono.

La investigación, publicada en la revista Injury Prevention (Prevención de Lesiones), afirma que el hábito que parece ser más peligroso es el envío de mensajes de texto.

Los científicos encontraron que los que escribían SMS mostraron cuatro veces más probabilidades de ignorar la luz roja al cruzar o de no voltear a ambos lados de la calle antes de atravesarla, además de que les tomó casi dos segundos más atravesar un cruce de tres o cuatro vías.

Los investigadores, del Centro de Investigación Harborview para la Prevención de Lesiones en Seattle, se dieron cuenta que los que iban escuchando música aceleraban la velocidad para atravesar la calle, pero mostraban menos probabilidad de mirar a ambos lados de la calle antes de atravesar.

El problema, según los expertos, es que muchas personas piensan que es posible hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, escribir un mensaje y estar alerta por si viene un auto.

Pero esto no es necesariamente cierto.

Rutina apropiada

“Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y conductores que se vuelven zombis con los celulares pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las calles necesitan estar siempre conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor”

El estudio encontró que sólo uno de cada cuatro peatones sigue la rutina adecuada de seguridad, que implica mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, obedecer el semáforo y cruzar en un área apropiada.

Kevin Clinton, de la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes en el Reino Unido, expresa que “mirar apropiadamente cuando caminamos en la calle es tan importante como cuando vamos manejando”.

“Así que hay que tener cuidado de no distraernos peligrosamente, ya sea por teléfonos móviles, escuchar música o estar atrapados en una conversación con otra persona”, afirma.

“Es importante poder usar todos nuestros sentidos cuando estamos en la calle y utilizar los teléfonos móviles puede, por supuesto, distraernos. Es esencial estar conscientes cuando interactuamos con tráfico en la calle”.

Los autores creen que las distracciones en la calle en general – y en particular escribir mensajes de texto – está vinculado al reciente incremento en los accidentes peatonales en Estados Unidos.

Cada año unas 60.000 personas resultan heridas y unas 4.000 mueren en estos accidentes en ese país.

Usar el celular en la calle es tan peligroso como usarlo manejando.

Y en el Reino Unido, el Departamento de Transporte calcula que desde junio de 2011 ha habido un aumento de 5% en el número de víctimas peatonales.

Edmund King de The Automobile Association (AA), expresa que “ha habido muertes trágicas de personas que olvidan su ambiente espacial inmediato”.

“Este estudio confirma que millones de peatones, ciclistas y conductores que se vuelven zombis con los celulares pueden estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los usuarios de las calles necesitan estar siempre conscientes de lo que está ocurriendo a su alrededor”, dice.

Los autores concluyen que “básicamente un cambio en las actitudes normativas de la conducta peatonal, similar a los esfuerzos que se han hecho para evitar conducir bajo los efectos del alcohol, será importante para limitar el riesgo del uso de los aparatos móviles”.

Fuente: BBC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo