Ley de Pesca queda lista para ser promulgada

Por

Lista para ser promulgada por el gobierno queda la nueva Ley de Pesca, luego de que el Senado votara 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones el informe de la Comsión Mixta, siendo así despachada la normativa por parte del Congreso.

 

Lo más destacado que establece el proyecto final es la licitación del 15% de la cuota industrial cuando una pesquería alcance el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible, en cuotas de 5% anual en tres años.

 

En este ítem hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y la Comisión Mixta para establecer una fórmula para zanjar una de las controversias de la norma transitoria que establece la licitación a todo evento del 15% de la fracción industrial, dejando fuera todas las pesquerías colapsadas, es decir, la merluza común, el jurel, el congrio y la merluza austral.

 

Para que se verifique esta situación se deben establecer antes los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros dos años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia la nueva Ley, los que reemplazarán al Consejo Nacional de Pesca que hasta ahora definía las cuotas anuales de pesca.

 

Para evitar que se produzca una baja en los ingresos por la disminución en la cantidad de captura, se aumentó de 3,3% a 4,2% del valor comercial de las especies con el fin de asegurar los recursos del Estado.

 

Hay que recordar que también se aprobaron las licencias transables de pesca por 20 años renovables, además de establecer que el Estado mantiene los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental.

 

Sin embargo, pese a esta promulgación, el Tribunal Constitucional deberá analizar un requerimiento presentado por el senador Eugenio Tuma y el diputado Manuel Monsalvepor incumplimiento durante la tramitación del proyecto, respecto de las normas del convenio 169 que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo