TDLC pone fin a planes con tarifas preferentes en celulares

Por

No van más. Tarifas preferenciales por llamadas a la misma compañía, entre otras medidas, son las que prohibirá el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

 

 

Mediante un oficio, el organismo, en ejercicio de la facultad preventiva establecida en el artículo 18 N° 3 del D.L. N° 211, actuó advirtiendo riesgos para la libre competencia derivados de la diferenciación de tarifas que efectúan las empresas de telefonía móvil, según la red de destino de las llamadas, esto es, on-net y off-net.

 

A su vez, la Fiscalía Nacional Económica, adicionalmente, solicitó se analizara y, de ser necesario, se dictaran las disposiciones necesarias para prevenir efectos contrarios a la competencia cuando las compañías venden sus servicios en “packs”.

 

Debido a que, según estimó el TDLC, los valores entre llamados entre la misma compañía u otra diferente tienen brechas muy distintas, cuando entre en vigor del próximo decreto conforme, la autoridad determinará los cargos de acceso que deben pagarse entre sí dichas empresas, estas no podrán comercializar planes con precios distintos por las llamadas on-net y off-net. A partir de la publicación de esta normativa, solo se deberán vender planes “todo destino”.

 

Mientras tanto se encuentre vigente el actual decreto tarifario de cargos de acceso, las empresas de telefonía móvil deberán reducir la diferencia entre los precios de llamadas on-net y off-net, afectando a los planes actualmente contratados por los usuarios, aunque podrán cambiarse a un nuevo plan que se ajuste a los criterios indicados precedentemente, si les resultare más conveniente.

 

En cuanto a la venta de planes que contienen más de un servicio, la entidad estimó que este tipo de promociones pueden incurrir igualmente en una falta a la libre competencia, por lo que el tribunal estableció que la comercialización de paquetes de servicios de telecomunicaciones deberá cumplir con ciertas condiciones que permitirán prevenir estos riesgos como garantizar a los clientes la posibilidad de adquirir los servicios que conforman los paquetes en forma individual, sin estar obligados a contratar otros servicios adicionales; limitar los descuentos por la venta conjunta de servicios, de forma tal que no tengan el mismo efecto que si sólo se vendieran en conjunto; y hasta el pleno desarrollo de la tecnología 4G, de internet móvil, se prohibirán los descuentos o beneficios por paquetes de servicios de telefonía fija y móvil, así como de internet fija y móvil.

 

Estas instrucciones entran en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo