UE usará cumbre CELAC-UE para avanzar negociaciones de acuerdo con Mercosur

Por

El próximo enero se celebrará  en Chile la Cumbre de la CELAC – UE y esta última aprovechará la instancia para avanzar en las negociaciones para firmar un tratado con el Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron hoy fruentes comunitarias.

 

El embajador de la Unión Europea en el país, Rafael Dochao Moreno, precisó en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera que el acuerdo no se cerrará en esa fecha, el 26 y 27 de enero de 2013 cuando se realice la  cita internacional, sino que la cumbre servirá para discutir los puntos que hasta ahora frenan una aprobación del tratado de libre comercio (TLC).

 

“La cumbre no es un sitio donde se negocien acuerdos bilaterales, pero sí que va a permitir contactos suficientes para que se puedan discutir cuáles son los puntos de bloqueo”, aseguró Dochao Moreno.

 

 

Paraguay fue suspendido de la organización sudamericana, después de la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo a finales de junio de este año, asunto al cual la Unión Europea estará atenta, como también a las posiciones de Bolivia, que firmó el protocolo de adhesión, y Venezuela que ingresó recientemente al bloque.

 

Ambas organizaciones internacionales retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para establecer un TLC, tras seis años de estancamiento debido a las críticas mutuas, las de los europeos a los aranceles sudamericanos para la industria y a las quejas de los estos por el proteccionismo del viejo continente en el sector agrícola.

 

 

A la cita de Santiago están convocados los mandatarios de los 27 países de la UE y los 33 que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que por primera vez acudirán agrupados en ese organismo, creado en 2011.

 

 

En 2010, los países de la Unión Europea invirtieron un total de 385.000 millones de euros la CELAC, lo que significa un 43 % del total de las inversiones extranjeras que se realizaron en la región.

 

En este sentido, el embajador europeo en Chile reclamó la necesidad que la relación entre los países de la CELAC y la UE se actualice a través de asociaciones comerciales, políticas y de cooperación “entre iguales”, en un momento de dificultades para las economías europeas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo