FAO: producción de cereales en A. Latina y Caribe crecerá 8,8 % en 2012

Por

La producción de cereales en América Latina y el Caribe subirá un 8,8% más que el año pasadoalcanzando en 2012 los 209 millones de toneladas, según las estimaciones difundidas hoy en Chile por la Oficina Regional de la FAO.

 

Sudamérica es quien empuja este incremento, el cual representa cerca de un 80% de la producción de cereales de la región, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su boletín de seguridad alimentaria.

 

 

Además el organismo prevé que  la producción de cereales se expandirá un 7,1% y alcanzará los 167,7 millones de toneladas en América del Sur, este año.

 

La buena cosecha que se espera de maíz, principalmente en Brasil, permitirá compensar la menor producción de Argentina, provocada por una sequía a principios de 2012, hará que cereales secundarios, como el mismo maíz, la cebada o el sorgo, llegará a los 122,3 millones de toneladas, 16 millones más que en 2011, precisó la FAO.

 

Por otro lado, el trigo no tendrá cifras tan positivas. En Sudamérica su producción se situará en torno a los 21 millones de toneladas, lo que supone una merma de un 12% en comparación con el año pasado, que se debe a la reducción de la superficie plantada. A esto se suma el arroz, que se espera tenga una caída de unos dos millones de toneladas en la producción, que llegará a los 24,5 millones de toneladas en 2012 en esta subregión.

 

En el resto de la región como en México se estima que la producción de maíz aumentará un 26% y se situará en 22 millones de toneladas, tras una mejora en el rendimiento de las plantaciones y un aumento del área cosechada.

 

 

En el Caribe las previsiones son mixtas. Por una parte, se prevé una fuerte reducción en la producción de cereales en Haití como consecuencia de la sequía de mediados de año y de la posterior tormenta “Isaac”.

 

 

En República Dominicana también se generaron pérdidas por la tormenta, principalmente en el cultivo del plátano, pero las lluvias en general fueron beneficiosas para la cosecha arroz de segunda temporada.

 

En Cuba, en tanto, se espera que la cosecha de arroz supere la de 2011, principalmente por un aumento de la superficie plantada, señaló la FAO.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo