Noticias

Lomos de toro ayudan a diagnosticar común enfermedad

Según los científicos de la Universidad de Oxford el 97% de los pacientes que se quejaron de sentir más dolor al pasar algún montículo, tenían apendicitis.

Al parecer los obstáculos en las calles tipo lomos de toro, baches u hoyos tienen un buen uso desde ahora pues según un estudio de la Universidad de Oxford si usted siente malestares que se asemejen al de una apendicitias y pasa por alguno de ellos y el dolor se intensifica querría decir que efectivamente usted padece de esa enfermedad.

Los científicos de la Universidad de Oxford encontraron que entre los pacientes que llegaban al hospital con dolor abdominal, aquellos que se quejaban de sentir más dolor al atravesar uno de estos obstáculos mostraron más riesgo de sufrir apendicitis aguda.

Este mal es uno de los más comunes alrededor del mundo y sin embargo es uno de los más difíciles de daignosticar correctamente. 

Por esta razón los investigadores están buscando formas de modo de poder diagnosticar con mayor presición esta enfermedad. Así es como la Universidad de Oxford en conjunto del Hospital Stoke Mandeville se dieron cuenta de que los topes, lomos de toros, baches y demases que sean obstáculos que uno deba cruzar, son una valiosa herramienta en el diagnóstico del trastorno.

El estudio, publicado en BMJ (Revista Médica Británica), involucró a 101 pacientes de entre 17 y 76 años a quienes se preguntó cómo había sido viaje al hospital.

Muchos informaron que habían viajado atravesando varios obstáculos para reducir la velocidad. Y la mayoría (84%) dijo que el dolor había empeorado cada vez que cruzaban uno de estos obstáculos.

Entre los que informaron de más dolor al atravesar los obstáculos callejeros, el 97% recibió un diagnóstico de apendicitis aguda.

El 3% restante no tuvo apendicitis pero sí sufría problemas importantes como la ruptura de un quiste ovárico o problemas intestinales graves.

Los autores concluyen que aunque un incremento en el dolor al atravesar un obstáculo callejero no garantiza un diagnóstico de apendicitis, “el estudio sugiere que este hecho debería ser una parte rutinaria del análisis de pacientes con posible apendicitis”.

“Parece raro, pero preguntar a los pacientes si se empeora su dolor al atravesar un obstáculo en la calle durante su viaje al hospital podría ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico” afirma la doctora Helen Ashdown, quien dirigió el estudio.

“Esto ha resultado ser una forma muy buena de evaluar a la gente con posible apendicitis” agrega la investigadora.

Fuente: BBC

Tags

Lo Último


Te recomendamos