Decretan alerta naranja en Chile y amarilla en Argentina por cenizas de volcán Copahue

Por AFP / Publimetro

En contacto con el canal 24horas de TVN el ministro de Minería, Hernan de Solminihac indicó que se decretó “alerta naranja” en la zona aledaña al volcán Copahue, luego que se registrara actividad en el macizo.

“Hace una hora comenzó la erupción del volcán Copahue. Es una erupción menor ahora y la boca del cráter está hacia el lado Argentino, pero está al límite de ambos países”, sostuvo el ministro.

También agregó que en Argentina se decretó alerta amarilla por la fumarola que corre hacia eese país.

El secretario de Estado además hizo un llamado a la tranquilidad, ya que aclaró que no hay poblados cercanos al volcán.

“No hay poblados muy cercanos y la alerta naranja es más que nada por los vuelos que puedan realizarse en las cercanías de las zonas”.

El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, confirmó a radio Biobío que “el monitoreo del volcán Copahue arrojó ruidos importantes subterráneos, actividad sísmica y desprendimiento de gases que percibieron los habitantes”.

Por su parte, la provincia argentina de Neuquén dispuso este sábado el alerta amarilla para las ciudades andinas vecinas al volcán, informó el alcalde de Caviahue, Oscar Mancegosa.

“Es un volcán activo, hoy ha amanecido un poco más ansioso, no hay erupción de lava ni rocas, pero sí hay mayor cantidad de vapores y cenizas, por eso dispusimos el alerta amarilla”, dijo el alcalde al canal de televisión C5N.

El Copahue se encuentra en el límitre entre Neuquén y la región chilena del Biobío, en la cordillera de los Andes, a 2.997 metros sobre el nivel del mar y a 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

“Queremos llevar tranquilidad porque la situación está totalmente controlada, no hay evacuaciones por el momento aunque están todos los mecanismos preventivos activados” por si fuera necesario, dijo.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y varios de sus ministros, viajaban este sábado a la zona para evaluar in situ la situación, dijo Mancegosa.

“Por ahora estamos en alerta, se realizan monitoreos constantes para vigilar si la actividad aumenta su intensidad, pero por ahora las cenizas están muy altas”, dijo.

La última vez que el volcán entró en erupción fue en el año 2000 en una actividad que se prolongó entre julio y octubre de ese año con profusa emanación de cenizas.

Debido a la acción del viento, las cenizas se mantienen a gran altura, en tanto se aguarda que las lluvias pronosticadas para la noche del sábado ayuden a aplacar los efectos.

A mediados del año pasado la región patagónica argentina resultó gravemente golpeada por la erupción del volcán chileno Puyehue cuya nube de cenizas superó los 10 km de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo