Beyer dice que cierre de U. del Mar no será inmediato y afirma que alumnos serán reubicados

Por UPI

El ministro de Educación, Harald Beyer, advirtió este miércoles que el cierre de la Universidad del Mar no va a ser de inmediato, precisando que espera que los alumnos que están por titularse puedan hacerlo el 2013 y el resto del estudiantado sea reubicado en otros planteles de educación superior.
 
“Lo primero que vamos a hacer es recibir el informe del Consejo Nacional de Educación (CNED), y a partir de eso va a haber un decreto de cierre, pero el cierre no va a ser de inmediato. Va a ser por lo menos en un año para velar por la continuidad de estudios de los alumnos que están por titularse y también para reubicar razonablemente, con tiempo suficiente a los estudiantes en otras instituciones de educación superior”, manifestó Beyer después que el CNED respondiera favorablemente a la solicitud del Mineduc por la cancelación de la personalidad jurídica y revocación del reconocimiento oficial de la Universidad del Mar.
 
“Le pedimos a las autoridades de la Universidad del Mar que nos colaboren en esta medida porque nos parece tremendamente importante velar por el futuro de los estudiantes, ellos han sido responsable de los problemas que ha tenido la universidad y por lo tanto deberían colaborar con el ministerio en este proceso”, expresó Beyer en una conferencia de prensa que se vio interrumpida por funcionarios del Mineduc que increparon a la autoridad por despidos en la Secretaría de Estado.
 
El ministro anunció también que un representante del ministerio será nombrado para acompañar este proceso, y establecerán convenios con distintas instituciones de educación superior para reubicar a alumnos.
 
“Estas conversaciones ya se están iniciando y vamos a tener pronto convenios con instituciones para facilitar la reubicación de los alumnos. Vamos apropiarnos de los antecedentes académicos de los estudiantes para hacer más fácil la reubicación de los estudiantes”, dijo Beyer.
 
“Y también estamos velando porque los estudiantes de todas las regiones de la universidad tengan las puertas abiertas de las instituciones del Ministerio de Educación para que puedan obtener todos los consejos necesarios para facilitar este proceso”, añadió.
 
El ministro aclaró que no hay una instancia de apelación por parte de esa universidad al ministerio respecto a la decisión del CNED.
 
“Lo único que podría ocurrir, y pedimos que la universidad no haga eso, de que el decreto de cierre que nosotros dictamos pueda ser apelado a la justicia, esperamos que esto, dada la situación que ha vivido la universidad, no se use como criterio y podamos normalmente asegurarnos que los estudiantes reciban el trato que se merecen”, expresó el titular del Mineduc.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo