Consejos para cambiar sus regalos de Navidad

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Pasada la Navidad comienza la devolución y cambios de regalos, instancia que para muchos puede convertirse en un momento de estrés y preocupación si no se encuentra lo demandado.

Si usted es uno de los que necesita cambiar algún obsequio que recibió en Pascua debe saber que la Ley del Consumidor establece claramente que los consumidores tienen derecho a tres opciones: cambio del producto, reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa de acuerdo a sus preferencias.

Asimismo, algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles tienen garantía voluntaria, lo que significa que cuentan con una garantía mayor a los 3 meses que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años.

Si un producto tiene garantía voluntaria, el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico, pero si vuelve a fallar, puede exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

El director del Sernac, Juan José Ossa, explicó que el derecho a garantía legal es uno de los más importantes que tienen los consumidores y que los protege en caso de comprar un producto nuevo que sale malo o que no cumple para los fines para los que fue adquirido.

 

Garantías
Sernac hizo una campaña para que los consumidores estuvieran enterados cabalmente de sus derechos.

•    Derecho. Los consumidores deben saber que para  ejercer el derecho a garantía, se debe presentar la boleta, factura o cualquier otro documento que acredite la compra. Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor.

•    Cambios. Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que tuvo el consumidor al momento de comprar el producto y no derivarlo  a lugares lejanos o con horarios diferentes.

 

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