Mayol: "faltan 40 mil trabajadores en la agricultura"

Por

Faltan 40 mil trabajadores. Ese es el déficit de mano de obra en la agricultura, que este miércoles infromó el ministro de esa cartera, Luis Mayol, según un estudio de Odepa.

 

Debido a esta situación, anunció que se dará suma urgencia a proyecto que moderniza el Código del Temporero, para así cubrir esas plazas laborales.

 

El secretario de Estado aseguró que hoy solamente se emplea un 1,5% de los trabajadores extranjeros, por lo que si se llena esos 40 mil puestos de trabajo  con extranjeros, solo se llegaría al 7,5%, por lo tanto, “el techo que hay de un 15% hoy día es razonable, no hay que cambiarlo, sí tenemos que dar lasfacilidades para que vengan de afuera, por periodos determinados y zonas determinadas porque no queremos crear una competencia al trabajador nacional”.

  

 

Mayol agregó que el Ministerio de Interior está trabajando en una iniciativa, parecida a las existentes en Nueva Zelanda y Australia, donde se contempla visas temporales y focalizadas o localizadas a extranjeros.

 

 

En otro tema, el ministro también descartó alzas en las frutas y verduras producto de las lluvias de diciembre. “Efectivamente hay un problema con la lluvia que son fuera de temporada, siempre van a ser un costo, y en este momento está perjudicando a ciertas frutas como la cereza o algunos nectarines, algunos duraznos, pero el resto hay que gastar un poco más en pulverizaciones, en pesticidas o fugicidas”, enfatizó Mayol.

 

 

Por último señaló que la gente no debe dejarse llevar por especulaciones que pudiesen empujar los valores de frutas y hortalizas ya que, según él, no están las condiciones para que ello suceda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo