Navidad: época donde se recicla más basura electrónica en Estados Unidos

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Un simple ciudadano estadounidense se cansó de la basura tecnológica. Después de haber pasado dos décadas en el negocio del software en empresas como Oracle Corp. y Hewlett-Packard Co, James Kao de 55 años, vio con decepción un documental que mostraba basurales en China, África y Filipinas llenos de desecho electrónico que llegaba de los Estados Unidos y Europa.

 

Luego de eso, pasó dos años impregnándose del asunto. Viajó por el país para reunirse con ejecutivos de empresas y funcionarios del gobierno. El conocimiento limitado y la falta de comodidad impiden que el público general haga más, y escasos controles al sector privado hacen que resulte difícil obligar a las empresas a cumplir con la parte que les corresponde, dijo Kao.

 

Por eso decidió crear Green Citizen (Ciudadano Verde), una empresa que recoge y elimina artículos viejos de electrónica en la zona de San Francisco Bay, que además se preocuopa de garantizar que los aparatos sean reciclados nuevamente como materia prima, o remodelados y revendidos.

 

Según la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, se estima que este tipo de desechos llega las 2,4 millones de toneladas anuales, gran parte sale de la renovación de equipos, precisamente de las fiesas de fin de año como la Navidad. Green Citizen, espera que su empresa vea un aumento del 30% en los desechos desde noviembre hasta febrero.

 

“El período de las fiestas es el momento más alto de compras para la mayor parte de la electrónica de consumo y deriva sin ninguna duda en más desechos electrónicos”, asegura Barbara Kyle, coordinadora nacional de Electronics TakeBack Coalition, un grupo de defensa que se encarga de reciclaje de electrónica, y quien  valora la labor hecha por Kao. 

 

James Kao tiene como regla asociarse con empresas de reciclaje certificadas, las cuales deben probar que el material no es enviado al exterior ni puesto en vertederos. La empresa espera recolectar unos 317.500 kilos en esta temporada de fiestas. 

 

La compañía espera alcanzar una facturación de unos US$ 2,5 millones este año y duplicar la cifra el próximo, con lo que según su fundador, demuestra que también es rentable, teniendo planes de expandirse hasta Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

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