Cambie su regalo, exija su derecho

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Muchas veces cuando adquirimos productos salen defectuosos y al momento de cambiarlos la empresa afirma que no hace cambio, reparación ni devoluciones. No obstante, el derecho a garantía legal es uno de los más importantes que tienen los consumidores. A continuación todo lo que tiene que saber sobre las garantías.

 

 

1.El consumidor elige su opción: Según la Ley del Consumidor establece claramente que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. El consumidor  elige entre esas opciones, no la empresa.

 

2. Otro tipo de garantías: Algunos productos como los electrodomésticos o los automóviles, tienen garantía voluntaria, lo que significa que tienen una garantía mayor a los 3 meses que ofrece el fabricante, por ejemplo, de 1 o 2 años. Si hay falla el consumidor debe permitir la revisión del producto en un servicio técnico. Si vuelve a fallar puede exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.


3. Si es liquidación también tiene garantía:  El director del Sernac Juan José Ossa señaló que si los productos fueron comprados en una liquidación, la garantía legal también aplica pues “no por comprar más barato, tenemos menos derechos. Si el producto es nuevo y salió malo, existe el  derecho a ejercer la garantía legal”.

 

4. Debe acreditar su compra: Si tiene problemas con su producto y quiere ejercer su derecho a garantía, la Ley del Consumidor establece claramente que los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra y con esto sería suficiente para poder realizar el trámite sin ningún impedimento.

 

 

5. Las mismas condiciones: El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista,  puede exigirse al fabricante o al importador. Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que tuvo el consumidor al momento de comprar el producto y no derivarlo a lugares lejanos u horarios diferentes.

 

 

6. La empresa siempre debe responder: Juan José Ossa, director del Sernac,  indicó además que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. El consumidor elige cómo ejercer su garantía.

 

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