Experta desestima un "enjambre sísmico" tras seguidilla de temblores en Cobquecura

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Cerca de 30 los sismos, cinco de ellos perceptibles, los que se habían producido desde la noche del miércoles en Cobquecura, Región del Biobío. Sin duda los habitantes de la zona, la misma del epicentro del terremoto de magnitud 8,8 Richter del 27 de febrero de 2010, han manifestado su preocupación ante esto. Sin embargo la sismóloga y geofísica de la Universidad de Chile, Diana Comte, puntualizó que estos temblores no necesariamente son réplicas del megasismo. Asimismo sostuvo que es muy difícil que ocurra un movimiento telúrico de las mismas magnitudes y puntualizó que esto no se trata de un “enjambre sísmico”.

“En realidad ha pasado bastante tiempo desde que ocurrió el terremoto, casi 3 años, sin embargo estos sismos podrían ser parte del proceso de réplica pero también podrían ser sismos normales como parte de la subducción en la zona”, puntualizó la experta a Publimetro.

Sin embargo, Comte puntualizó que “no tengo tan clara la importancia de saber si son réplicas o no, qué importa tanto si son réplicas (…) si son réplicas eso no significa que vaya a haber un sismo mayor”, recalcó.

En la misma línea puntualizó que un terremoto 8.8 es muy poco probable que ocurra en la zona, pero insistió en que un sismo importante siempre puede ocurrir en todo Chile porque “somos un país sísmico”.
 
No es un “enjambre sísmico”

Además, la profesional puntualizó que esta seguidilla de temblores no pueden ser llamados técnicamente un “enjambre sísmico”.

“Para que fuera un enjambre debiesen haber varios sismos de por ejemplo magnitud sobre 5 y en este caso no ha sido así, de hecho los sismos pueden ser réplicas del mayor… así que por el momento no es un enjambre sísmico puntualizó”.

Finalmente, la experta no llamo “ni a la calma ni a la histeria” ante procesos que los chilenos seguiran viviendo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo