El desempleo en Chile bajó 0,4 puntos, al 6,2% en septiembre- noviembre

Por

El índice de desempleo en Chile se situó en un 6,2% en el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año, 0,4 puntos porcentuales menos más que en el anterior (agosto-octubre), informaron hoy fuentes oficiales.

 

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el índice de desempleo anota una disminución de 0,9 puntos precisó el informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado y los analistas, que apuntaban a que la cifra se mantendría en el 6,6% del trimestre anterior y es la menor que se registra en Chile desde que comenzó a aplicarse la actual medición, en abril de 2010.

 

Según el informe, en el trimestre en estudio aumentaron tanto los ocupados (0,6%) como la fuerza de trabajo (0,1%), mientras disminuyeron los desocupados (5,6%), “acorde con la estacionalidad del período”.

 

En términos interanuales, dijo el INE, la fuerza de trabajo y los ocupados continuaron aumentando, mientras el incremento de inactivos o personas fuera de la fuerza de trabajo fue de menor magnitud.

 

La tasa de ocupación femenina, destacó el informe, creció en ese período en 0,7 puntos porcentuales para llegar a un 44,2 %, el nivel más alto registrado hasta ahora.

 

En ese contexto, entre septiembre y noviembre la fuerza de trabajo se situó en 8.181.810 personas, de las cuales 7.675.000 tienen empleo y 506.820 están desocupadas.

 

Por sexos, en el trimestre móvil del estudio el desempleo afectó al 5,3% de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres se situó en el 7,5%.

 

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral, el desempleo se situó en un 6,2%, con una bajada de 0,6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y un descenso de 1,5 puntos interanual.

 

Las regiones con los mayores índices de desempleo son las del Bío Bío (sur), con un 7,8; Valparaíso (centro), con un 6,9% y La Araucanía (sur), también con un 6,9%.

 

Los menores índices, en tanto, corresponden a Aysén (sur), con un 3,0%; Los Lagos (sur), con un 3,8% y Magallanes (sur), con un 4,3%.

 

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo corresponden a la Minería (16,0%); Enseñanza (14,8%) e Intermediación Financiera (9,6%), mientras las principales bajas corresponden a Actividades Inmobiliarias (9,0%), Hogares privados con servicio doméstico (3,4%). Suministro de electricidad, gas y agua (3,4%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo