Iniciativa busca duras sanciones para quienes difundan una falsa alarma pública

Por Agencias

Importantes sanciones para quienes difundan una falsa alarma pública de terremoto u otro desastre natural, considera una moción presentada por un grupo de diputados de diversas bancadas.

La iniciativa establece que “La persona que difundiere, por cualquier medio de comunicación, una falsa alarma pública de terremoto u otro desastre natural, incurrirá en la pena de presidio en su grado máximo (hasta 20 años de cárcel)”.

El proyecto fue presentado por los diputados Pedro Velásquez (Ind), Roberto Delmastro (Ind), Ramón Farías (PPD), Sergio Ojeda (DC), Alberto Robles (Prsd), Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Marta Isasi (Ind), Claudia Nogueira (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI), y será estudiado por la Comisión de Constitución.

En el texto se indica que además de los cuantiosos daños que dejó el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, las secuelas sicológicas son inconmensurables.

Agregan los autores que “hay quienes pretenden sacar ventaja y beneficio de esta sensible situación; circunstancia que es absolutamente inadmisible”, ante lo que es menester adoptar rápidas medidas para evitar que sigan sufriendo aquellos que, desde ya, han soportado demasiado.
 
El caso de Quake Red Alert

En el texto se da el ejemplo del grupo brasileño Quake Red Alert (QRA), que ha sido noticia este último semestre en Chile debido, precisamente, por la supuesta predicción de eventos sísmicos.

No obstante, señala la moción que en base a los datos arrojados por el Servicio de Sismología de Chile, la tasa de aciertos de QRA para anuncios de movimientos telúricos en Chile es de apenas un 14,55%. Eso es el equivalente a acertar en la predicción de un sismo en 1 de cada 7 anuncios. Este porcentaje está bastante lejos del 80% anunciado por QRA en los medios de comunicación.

“Queda de manifiesto, por tanto (…), que detrás de estos anuncios y apariciones no hay más que un ánimo enfermizo por obtener ganancias económicas profiriendo, positivamente, daño en la salud síquica de un pueblo sumamente golpeado por circunstancias naturales”, señala el texto. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo