Se toman casa central de la Universidad del Mar en Reñaca

Por UPI

El campus Reñaca de la Universidad del Mar, casa central de la casa de estudios, fue ocupado la tarde de este viernes por sus alumnos luego que la asamblea estudiantil decidiera ejecutar una toma indefinida de las dependencias.

Esta tarde los estudiantes se manifestaron en el sector del Nudo Barón interrumpiendo el tránsito algunos minutos y obligando a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a intervenir para que la circulación de los vehículos en el lugar se normalizara.

Tras la protesta se trasladaron hasta el edificio de avenida Angamos en Viña del Mar para hacer efectiva la toma de la institución.

La Universidad del Mar tiene 15 sedes de Arica a Punta Arenas y en ella estudian 18 mil alumnos. El plantel está siendo acusado de haber obtenido de forma irregular su acreditación, luego que se conociera su vínculo con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, -actualmente en prisión preventiva y acusado de los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos-, quien en diciembre de 2010 firmó la acreditación de la institución por un año y que al mes siguiente firmó un contrato de asesorías con la misma casa de estudios por $ 60 millones, de los cuales se cancelaron $ 45 millones.

La toma ocurre en la misma semana que el Consejo Nacional de Educación (CNED) acordó responder favorablemente a la solicitud de acuerdo que hizo el Ministerio de Educación para la cancelación de la personalidad jurídica y revocación del reconocimiento oficial de la U. del Mar, lo que deja al Mineduc en condiciones de firmar el decreto de cierre de la institución, medida que se debe hacer efectiva los próximos días.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo