6 Proyecciones para América en este 2013

Por Felipe Guerrero/Publimetro

Publimetro conversó con el analista internacional Libardo Buitrago respecto de los hitos más relevantes de este 2012 en el continente americano, enfocándose en las proyecciones sobre tales materias para el 2013. Repasemos su análisis para el año nuevo que asoma.

Colombia y la negociación con las Farc

La agenda es muy corta (son cinco puntos) y el punto de mayor dificultad es el de la reparación de las víctimas. El foco será evitar en 2013 que se descarrile el proceso de paz y caminar muy rápido hacia objetivos concretos, que le permitan decir a los colombianos que hay una real voluntad de acercar posiciones. Ese es el principal desafío de esta mesa de negociación.
 
México y la guerra al narcotráfico
 
El presidente (Enrique) Peña Nieto tiene que darle seguimiento a la política de narcotráfico del ex presidente (Felipe) Calderón, porque los logros fueron muy significativos debido a la cantidad de líderes y capos que fueron cayendo.  Por ahora se ve difícil sacar a las Fuerzas Armadas de las calles, porque aún no hay constancia de que exista una limpieza en la policía que garantice los procedimientos. Para Peña Nieto lo más urgente es cómo enfrentar el narcotráfico.
 
Venezuela y la enfermedad de Chávez
 
Lo que va a venir después, en el caso de que la salud del presidente (Hugo) Chávez empeore, es que los votos se van a volcar hacia Nicolás Maduro (actual vicepresidente de Venezuela), en vez de Henrique Capriles (líder de la oposición). Es decir, la continuidad en el corto y mediano plazo de la revolución bolivariana está garantizada, porque el presidente (Chávez) ha hecho una transición en vida hacia Maduro. 
 
 
El panorama para Estados Unidos
 
El presidente Barack Obama entra muy desgastado al segundo período con la negociación del presupuesto fiscal, porque hay un sector republicano que quiere que se caiga todo el sistema (aunque) la llegada de John Kerry como secretario puede ser bueno para él. Pero Obama va a terminar con una baja popularidad por no haber podido resolver a tiempo la beligerancia que le ha planteado el partido republicano.
 
Argentina y las políticas de Fernández
 
El margen económico de la presidenta Cristina Fernández es muy estrecho, con una inflación galopante. Incluso una oposición de los propios peronistas le puede crear inestabilidad. La presidenta ha ido más allá del margen constitucional, pues ha intentado estrangular a sectores como el agro y los medios. No entiende que la crítica política no es para desastibilizarla, sino para que el gobernante aprecie la otra miarada de la sociedad.
 
Los foros regionales
 
La OEA (Organización de Estados Americanos) ya no es la institución vigorosa de antes, ha dejado de interpretar a América Latina y ha venido decayendo cada vez que se inventa un foro nuevo. América Latina está llena de instituciones con buenos espíritus fundacionales, sin embargo, la integración no se concreta en todos sus niveles.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo