Economista afirma que hubo una importante baja en la creación de empleos en 2012

Por

Poniendo paños fríos a las últimas estadísticas de desempleo. “Un elemento alarmante tiene que ver con creación de empleo, con una economía que está creciendo al 5,5%. Este es el peor año en términos de creación de empleo” afirmó el economista de Nueva Economía y analista del Barómetro de Equidad, Hernán Frigolett, agregando que ya se proyecta que a final del año se esté en torno a los 120 mil puestos de trabajo, frente a los casi 200 mil de 2011.

 

Asimismo, el analista manifestó que a principios de año nadie se esperaba un déficit de la cuenta corriente de casi el 4% del PIB, destacando que el saldo comercial prácticamente se desvaneció.

 

 

“El año pasado teníamos 11 mil millones de superávit comercial, hoy con suerte vamos a terminar en 2 mil millones o 2.500 millones”, explicándose en parte porque aumentaron las importanciones, a lo que se suma a que “el precio del cobre el año pasado estaba sobre los 4 dólares y este año ha estado fluctuando entre los 3,20 y 3,50 dólares”, manifestó.

 

Respecto de las exportaciones, expresó que la producción de bienes, que es donde está el grueso de estas, está bastante estancada, muy por debajo de lo que es promedio de la economía.

 

Frigolett también se refirió al sector inmobiario, asegurando que “la edificación ha crecido fuerte pero estamos entrando a un ciclo de desaceleración marcada, donde pareciera que el ciclo expansivo de la construcción de viviendas llegó a su fin, lo que se va a reflejar con fuerza en el primer semestre del 2013″, auguró el economista.

 

 

Quien ha liderado el crecimiento es el comercio, con un 8,2% de crecimiento acumulado, y supermercados con un 6,5%, lo que nos está diciendo que todo el consumo no alimenticio es lo que ha estado dinamizando el sector”, enfatizó el analista del Barómetro de Equidad.

 

El integrante de Nueva Economía puso atención en los fondos de pensiones, respecto de la crisis financiera internacional, asegurando que este “ha sufrido fuertes pérdidas patrimoniales, con impactos que difícilmente podrán ser mitigados por aquellos que se encuentran en un horizonte de cinco años para acogerse a jubilación. Seguramente los planes de retiro deberán ser analizados con detención, generando mayor presión en un mercado laboral que se mueve a tasas decrecientes de aumento de la ocupación”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo