Expertos en enfermedades respiratorias presionan a diputados por Ley de Tabaco

Por

Durante diez meses la sociedad civil ha estado pendiente de la tramitación en el congreso de la Ley Antitabaco, situación que se prolongaría hasta este 2 de enero cuando en la Cámara de Diputado se vote la Ley y donde se espera un contingente de médicos, estudiantes de medicina y partidarios de la Ley en el Congreso como señal de presión para los legisladores.

“Creemos que este es un momento historio en que el parlamento tiene la posibilidad en sus manos de poder mejorar la salud de los chilenos en las próximas décadas. Pero tal como dijo el Ministro Mañalich existen fuerzas de la industria que generan compromiso de los diputados por los cual se entrampa una ley que debe ser votada sin reparo por el beneficio de los chilenos”, declaró la Dra. Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

“Nuestro país tiene un compromiso con la comunidad internacional, a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, para mejorar sus políticas anti-tabaco y garantizar mejor salud para sus habitantes. Pero más importante aún, tiene un compromiso con la salud de su población, especialmente la de los niños/as y jóvenes de nuestro país, que tienen el triste récord de ser los más fumadores del mundo”, agrega la Dra. Herrera.

“El proyecto aprobado hasta aquí está alineado con el Convenio Marco ya mencionado. Si bien se aprobó la prohibición de mostrar escenas de fumar en TV en horario de menores, queda por ver como se fiscaliza este aspecto”, sostiene la experta.

Cabe destacar que este proyecto de ley, está desde junio del 2011 en tramitación y ha sufrido constantes postergaciones, a pesar de las múltiples veces en que se le ha puesto urgencia y suma urgencia a su discusión. El pasado 31 octubre la sala apoyó en forma casi unánime sacar el humo de todo espacio cerrado de acceso público, lo que es el corazón de la ley y que celebramos. En esa oportunidad quedaron dos puntos pendientes por zanjar: aumentar las restricciones de publicidad y si se podría fumar o no en los estadios y recintos deportivos.

“Hasta el momento han muerto unos 2.576 chilenas y chilenos por causas atribuibles al tabaco y 46 seguirán muriendo por cada día de retraso de esta Ley”, sentenció la broncopulmonar.

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias hizo un llamado a todos sus socios y simpatizantes a trasladarse este 2 de enero al Congreso en Valparaíso para presionar a los legisladores a terminar con las postergaciones en la discusión de la ley de tabaco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo