Opinión

Columna de Nicolás Symmes: "CouchSurfing: Un sillón en cada país"

Tengo un amigo que se la pasa viajando por el mundo y por diversos lugares de nuestro país. Es envidiable revisar su Facebook y la cantidad de fotos que tiene con amigos, en los lugares más hermosos de la tierra. La verdad es que ver todo eso, dan ganas de comprar un ticket de salida, sin fecha de retorno.

 

El otro día, luego que volviera por unos un corto período a Chile (ya parece turista en su propia país), lo invité a almorzar para que me contara algo sus historias de viaje, dentro y fuera del país.

 

Me contaba que, a diferencia de lo que muchos pueden deducir de sus fotos, no gana millones y sus ingresos tampoco los gasta en sus viajes, de hecho tiene una empresa que se dedica a mandar a jóvenes al extranjero a trabajar en el verano (Work and Travel) y ese es su único sustento económico.

 

La pregunta del millón es… ¿Cómo lo hace? La solución, como muchas cosas por estos días, recae en el milagro de Internet: en cada viaje, tanto dentro como fuera del país, utiliza la web www.couchsurfing.org , que es una red social de viajeros.

 

El funcionamiento es así: los apasionados a viajar inscriben sus datos y ofrecen su sofá para que cualquiera pueda dormir y así recorrer la ciudad. Lo principal de esto, es que no hay dinero de por medio, es totalmente gratuito, ya que el espíritu de los participantes de esta comunidad virtual, es de ayudarse mutuamente, entregando un lugar donde puedas alojar durante tu viaje.

 

Lo más llamativo a nivel social, es que tienes la posibilidad de encontrar gente que tiene tus mismos intereses, por lo tanto si visitas un país extranjero, puedes recorrer los más bellos lugares sin la necesidad de contratar un servicio turístico, que te muestra el 10% de la ciudad, sino que puedes optimizar mejor tu tiempo recorriendo todos los lugares con alguien que conoce perfectamente los lugares más bonitos (y sobretodo, los lugares más baratos) del sector.

 

La iniciación en este mundo es muy sencilla, primero tienes que entrar a la web y registrarte, para luego completar tu perfil público. Lo principal es que puedas agregar tus datos, con fotos reales y todo absolutamente fidedigno, contribuyendo en la honestidad de la red social todo el tiempo.

 

Debes agregar datos como edad, sexo, ocupación, entre otros. Además, es clave que ingreses la información sobre el “sofá” que tienes disponible, contar todo sobre el barrio de la ciudad donde vives y los lugares turísticos cercanos, la movilización, los días y horarios que estarás disponible, etc. Esta sección es muy importante para no tener problemas futuro con tu “compañero” de viaje.

 

Por otro lado, agregar la información sobre tus gustos y costumbres, para así encontrar gente que se parezca a ti y la estadía sea más agradable. Las fotos que vayas agregando en tu perfil son importantes también, para poder ver las experiencias de las personas en la red social.  
 
En cuanto a la seguridad, es  MUY  importante no interactuar con gente que no tenga foto e información en su perfil (Es mejor ser desconfiado en ese sentido). Las referencias son fundamentales al momento de buscar un couch, porque nos permite saber qué opinan los demás sobre la persona del perfil que estamos visitando. Leer en la web la opinión de los que se alojaron, recibieron en sus casas o viajaron con esa persona, tómalo como una primera selección.

 

Finalmente si buscas seguridad extrema, existen los perfiles verificados, esto quiere decir que la persona pagó una pequeña contribución a la red a través de su tarjeta de crédito, y los administradores pudieron corroborar los datos de esa persona.

 

En cuanto a las cifras, las personas que se han inscrito en la web son 2.951.593 en todo el mundo, representando a 200 países.

 

Mi amigo ha estado en muchas ciudades usando este sistema y nunca ha tenido problemas. Al contrario, se gana muchos amigos en el camino y obviamente los deja invitados a Chile.

 

La verdad es que CouchServer es una buena alternativa para quienes gozan de la adrenalina y conocer gente nueva, pero siempre hay que ser muy precavido, tomar las medidas necesarias, averiguar lo todo posible de la persona que te alojará o alojaras. No queremos pasar un mal rato en nuestro viaje.

 

Ahora a ingresar el país o ciudad, ver dónde quieres viajar y quien te alojará. ¿Y tú? ¿Estás dispuesto a recibir un extranjero en tu casa?

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos