Estudio sobre PSU: Estudiantes y expertos aseguran que falencias se conocían

Mineduc y Consejo de Rectores evalúan la posibilidad de hacer cambios al examen

Por Andrea Sepúlveda//PublimetroChile

Ayer el Ministerio de Educación presentó el informe final de la evaluación internacional que se realizó a la Prueba de Sección Universitaria (PSU).
 
La investigación encontró varias falencias en el examen como problemas en su construcción, potenciales sesgos en algunas preguntas y una baja alineación con el currículum nacional.
 
“Una primera mirada de este informe indica que la PSU está muy lejos de ser una prueba que cumpla con los estándares internacionales, sobre todo cuando se trata de un instrumento que tiene altas consecuencias para los estudiantes”, dijo el ministro de Educación, Harald Beyer, quien además aseguró que junto al Consejo de Rectores revisarán con cuidado el informe para evaluar algunos cambios.
 
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fiel-
baum, aseguró a Publimetro que la PSU “se ha convertido en una prueba de segregación”.
El dirigente estudiantil dijo además que el movimiento de estudiantes siempre ha cuestionado este método de acceso a la educación. “El estudio no es sorprendente. Viene a ratificar algo que venimos diciendo hace muchos años”, agregó.
 
Manuel Sepúlveda, sociólogo de la Fundación Educación 2020 también opinó que las problemas de la PSU es un tema del que se viene hablando hace años. “La mayoría de los puntos se han hablado tanto por expertos como por estudiantes. Son problemas que han estado presentes en la discusión del último tiempo”, explicó.
 
Según el experto no sólo se debe pensar en cambiar la PSU, sino que “considerar otros elementos como el ranking de notas y que éste tenga más peso”, dijo.
 
Además Sepúlveda aseguró que se deben considerar otros puntos como entrevistas y el desempeño en actividades extraprogramáticas, que es lo que  se exige para ingresar a las universidades más prestigiosas del mundo.
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo