Estudio: Aumentan casos delictuales por violencia intrafamiliar

Por UPI

Los casos delictuales por violencia intrafamiliar subieron en el país entre 2010 y 2012, registrándose en términos generales 7.810 casos más que en 2010, según un estudio presentado este sábado por la ONG Activa y la Universidad Iberoamericana. 

Gloria Requena, directora de ONG Activa, señaló que “las cifras no permiten sacar cuentas alegres en materia de violencia intrafamiliar, siendo urgente mejorar la forma en que se aborda el fenómeno y los recursos que se destinan a ello. Creemos que es urgente cambiar la ley para dar mayor protección a las víctimas y mejorar la institucionalidad. Esperamos que el Servicio Nacional de la Mujer se transforme finalmente en un Ministerio, con más potestades y más recursos.”

Sergio Becerra, vicerrector de la Universidad Iberoamericana, por su parte expresó que “hablar de violencia hacia los hombres sigue siendo un tema no abordado en las políticas públicas y eso requiere cambios profundos desde el Estado. Desde el ámbito universitario estamos trabajando en ello, pero necesitamos que todo el país haga lo mismo si queremos mejorar las cifras.” 

La investigación también abordó, por primera vez en un estudio nacional, las diferencias que se presentan entre la violencia física y la psicológica, señalando que ésta última registró un aumento de un 6,94% en las mujeres, y una baja de un 6,54% en los hombres, a nivel país. 

Por otro lado Requena señaló su preocupación por la supresión de los fondos para trabajar con hombres agresores y agregó que “cada hombre que agrede a lo largo de su vida, afecta a cinco a seis mujeres, de distintas maneras y con distintos grados de violencia. Si lo tratamos oportunamente, cortamos la cadena e interrumpimos el círculo de la violencia.” 

La partida aludida ascendía a 320 millones y estaba contemplada dentro del presupuesto de Gendarmería para trabajar en rehabilitación y reinserción social de hombres agresores en contestos de violencia intrafamiliar, la cual fue suprimida para el presente año, según la ONG Activa. Becerra puntualizó que “si bien, los fondos eran escasos, a lo menos permitían comenzar a abordar el problema.”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo