Chadwick insiste que Emilio Berkhoff "Es miembro importante de la organización CAM"

Por UPI

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó este lunes que Emilio Berkhoff Jérez, quien fue detenido el viernes por porte ilegal de armas y que además tenía una orden de detención pendiente por maltrato de obra a Carabineros, debe responder ante los tribunales de Justicia.

Chadwick reiteró además que el activista “es miembro importante” de la Coordinador Arauco Malleco, organización que lideraba Héctor Llaitul, comunero que actualmente cumple una condena de 14 años y un día de presidio por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.

Berkhoff fue aprehendido en Tirúa portando un revólver con su número de serie borrado y quedó en prisión preventiva ante el requerimiento pendiente de la Justicia por una supuesta agresión a un Carabinero en Temuco, en una marcha de apoyo a los presos mapuches en 2010. Consultado por la prensa respecto de si el activista está vinculado directamente a algún atentado producido en la zona del llamado conflicto mapuche, el ministro del Interior sostuvo que determinar responsabilidades particulares en hechos delictuales “sólo le corresponde a los tribunales de Justicia”.

El secretario de Estado recalcó que si Berkhoff hubiera comparecido cuando debió ante los tribunales “no tendría problema. Si él hubiese sido detenido y no portaba un arma, no hubiese tenido problema. Siete meses prófugo, y además lo detienen con un revolver. Ningún chileno tiene derecho a no concurrir a los tribunales de justicia (…) entonces no pongamos el mundo al revés”.

“Da la impresión de que ahora hay que pedir disculpas, o dar explicaciones porque precisamente fue detenido. No, las cosas en un Estado de Derecho son de otra manera. Esa persona es la que tiene que responder ante los tribunales de justicia”, resaltó el secretario de Estado.

“No se trata de cualquier persona detenida, sino que se trata de una persona que es miembro importante de la organización CAM, de la Coordinadora Arauco Malleco, y de ahí la relevancia de su detención. Pero por favor, ¿en qué país estamos? ¿Cómo no vamos a estar satisfechos como policías, como Gobierno, como ciudadanía, como zona de La Araucanía, de que una persona que hace siete meses que está prófugo de la justicia, que anda en un auto con un revólver…? ¿Eso es normal?”, manifestó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo