Inflación no habría registrado variación en enero según analistas

Por

La inflación habría registrado variación nula en enero, motivado principalmente a que el alza en los combustibles fue contrarrestada por una baja en el valor de los alimentos.

 

Esta previsión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es resultado del promedio de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters.

 

Michelle Labbé, economista de Econsult, señaló que el periodo de cosecha presionó los precios de los alimentos a la baja, mientras que en paralelo se daba un alza sostenida en los valores de los precios de las bencinas.

 

En la misma línea, Goldman Sachs afirma en un informe que “la inflación tiende a ser menor en los primeros meses del año debido a que la temporada de cosecha alivia la presión en el precio de los alimentos”. 

 

Cabe recordar que en diciembre, el IPC fue de 0%, mientras que en noviembre fue de -0,5% y en el acumulado del 2012 se registró un índice de precios de 1,5%.

 

Pese a ello, y a que en su último informe de política monetaria el instituto emisor estimó una inflación de 2,9% para el 2013, el Banco Central ha informado que mantendrá la tasa de interés en los niveles actuales, un 5%, debido a la incertidumbre de la economía externa.

 

El IPC de enero será informado por el Instituto Nacional de Estadísticas el viernes a las 08.00 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo