Más de $34 mil millones recaudará el Estado al 2017 con reavalúo fiscal de bienes raíces no agrícolas

Por

A partir de este viernes 8 de febrero se iniciará el proceso de avalúo de bienes raíces no agrícolas y no habitacionales que rigen desde el 1 de enero de este año, informaron el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn y el director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, quienes destacaron que el proceso podrá ser consultado vía Internet a través del sitio electrónico del organismo recaudador www.sii.cl

 

Ambas autoridades recordaron que a contar del 01 de enero de 2013 sólo se reavalúan aquellos bienes raíces no agrícolas, que son aquellos destinados a oficinas, comercio, industria, minería y sitios no edificados, entre otros.


Dittborn detalló que en este proceso se incluye a 708 mil 470 bienes raíces, cuyos avalúos subieron en un 33% promedio en promedio, de los cuales 624 mil 207 deben cancelar este impuesto territorial, al contrario de las 84 mil 263  inmuebles que corresponden al Fisco, Municipalidades, templos, establecimientos educacionales y deportivos.

 

El anterior reavalúo de los bienes raíces no agrícolas se llevó a cabo el año 2006, por lo que en el actual proceso se recogerán las variaciones de valor que las propiedades han sufrido desde dicho año.

 

Por otro lado, la recaudación del impuesto se incrementa, el primer semestre de aplicación del reavalúo, en $12.791 millones, equivalentes a un 6,5% respecto del segundo semestre de 2012, según ambas autoridades. En tanto que al segundo semestre de 2017  la suma total sufrirá un alza de $34.145 millones, un 17% más que el segundo semestre de 2012.

 

Dittborn aseguró que las notificaciones de los nuevo reavalúos “se efectuará mediante la exhibición de los nuevos roles de avalúos comunales por un período de 30 días seguidos, en un local de la respectiva municipalidad, proceso que se iniciará en marzo, de modo que los reclamos en contra de los nuevos avalúos se podrán presentar ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros durante el mes de mayo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo