Finalmente se impone la austeridad: Unión Europea logra acuerdo en presupuesto para periodo 2014 - 2020

Por

Tal como se esperaba, las presiones de Alemania y sus aliados triunfaron. Luego de maratónicas negociaciones en Bruselas, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) lograron aprobar el presupuesto para el periodo 2014-2020, con la austeridad como característica principal, así lo informó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

 

Un techo de gasto de 960.000 millones de euros, unos 12.000 millones de euros menos sobre la propuesta presentada por Van Rompuy en la anterior cumbre sobre el presupuesto de la UE de noviembre pasado, que acabó en fracaso, fue lo acordado por los líderes del viejo continente.

 

El mayor recorte recaerá sobre en el área “Conectando Europa”, que reúne infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones, pasando de los 41.249 millones de euros de la propuesta de noviembre pasado, a  29.229 millones de euros.

 

Los sectores de Competitividad, Ciudadanía, Europa global o Asuntos Exteriores y Administración, también recibirán menos fondos, aunque el recorte aquí fue más atenuado.

España e Italia se anotaron un triunfo,  al lograr que se mantuviese el nivel de los fondos de Cohesión y Agricultura. También  se crea un fondo en favor de los jóvenes desempleados en regiones donde la tasa de cesantía supere el 25%, iniciativa a la que se le inyectarán 6.000 millones de euros. 

El texto final significa la victoria de la austeridad, liderada por Alemania y Reino Unido, por sobre países como Francia e Italia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo