Gobierno afirma que tarifa integrada del Transantiago podría mantenerse hasta el 2021

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A sólo días del sexto aniversario del sistema de transporte público de la región Metropolitana, Transantiago, el gobierno aseguró que la actual tarifa integrada que permite transbordos dentro de un determinado horario se mantendrá al menos hasta el año 2021.

Así lo confirmó el coordinador general de Transportes de Santiago, Patricio Pérez, señalando que los actuales contratos, el sistema de tarificación y -especialmente- los subsidios al sistema permiten el actual financiamiento.

“La definición es seguir trabajando con la integración tarifaria (…) Los subsidios permiten financiar los pasajes hasta el año 2021 a 2022”, explicó Pérez tras presentar un detallado balance del sistema, desde que fue puesto en marcha el año 2007 y al anunciar también, que al año 2014 el metrotren de acercamiento a Santiago, operará bajo la misma lógica.

 

Los principales avances

De acuerdo a la autoridad, el aumento de flota, el mayor número de servicios asociados, mejor infraestructura, menos contaminación y mayores canales informativos para el público han sido claves para mejorar la operación del sistema.

“Es un hecho concreto y objetivo. El sistema funciona mucho mejor que cuando se implementó en 2007. Pero sabemos que aún existen aspectos fundamentales que se deben mejorar en conjunto con los operadores”, dijo el coordinador.

Pérez destacó que la actual red vial utilizada por buses troncales y de acercamiento aumentó en un 31 por ciento, pasando de 2 mil 100 kilómetros el 2007 a 2 mil 766 en 2012. Al considerar la infraestructura exclusiva al transporte público -agregó- ésta ha crecido en un 136 por ciento desde el año de su implementación, pasando de 90 a 212 kilómetros en la actualidad.

Otro de los avances del sistema es la mejora de los planes operacionales que sólo durante el último semestre, ha tenido tres cambios permitiendo mejorar recorrido y conectividad, logrando una disminución de al menos 8, 5 millones de transbordos anuales. “De la actuales zonas delimitadas como países pasamos a zonas interconectadas, mejorando la cobertura de los servicios”, dijo al respecto Pérez.

Asimismo, destacó el coordinador, que el número de buses han aumentado en seis años en un 40 por ciento. Si el 2007 se partió con 4 mil 500 máquinas, hoy tenemos 6 mil 298 vehículos, explicó. Durante los año 2010 a 2012 se ha renovado la flota, introduciendo 2.229 nuevos buses. “Responsablemente, hemos tomado el desafío de mejorar el transporte público en la ciudad”, finalizó Pérez..

 

upi/so

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