Tips para cuidarse de fraudes cibernéticos en época estival

Por

Durante las vacaciones, el descanso y la comodidad nos llevan a utilizar Internet para comprar o pagar un servicio. Según las cifras que maneja la industria en Chile el comercio por Internet está alcanzando los US$ 1.700 millones anuales y se proyecta que se triplicará este monto para el 2015.

 

Sin embargo, si no tenemos los cuidados mínimos de seguridad, nuestras vacaciones podrían transformarse en una tragedia informática. “El mercado on-line y sus transacciones electrónicas no son intocables” afirma Jorge Rojas, subgerente de Productos y Preventa de NovaRed, agregando que  “los usuarios deben instruirse para utilizar métodos seguros que no expongan su privacidad”.


Porque los ciberdelincuentes no se toman descanso, Novared, expertos en seguridad informática, entrega algunos consejos para pasar un verano sin sobresaltos.

 

  • Mantener la confidencialidad de las passwords, componerlas con dígitos alfanuméricos (números y letras) y evitar utilizar fechas importantes o fáciles de adivinar por terceros (cumpleaños, dirección, teléfono, etc.).

 

  • Evitar acceder a servicios privados (como bancos, e-mail, compras online) desde lugares públicos con Wi-Fi y en ningún caso utilizar equipos que tengan otros usuarios desconocidos como en un cibercafé o equipos en los que se desconozcan sus niveles de seguridad.


  • Digitar uno mismo la dirección web y nunca hacerlo a través de la dirección recibida en un correo electrónico o en un link desde otra página.

 

  • Cuidar la segunda clave de seguridad entregada por su institución financiera ya sea token o tarjeta de coordenadas.


  • Mantener su equipo protegido con un buen antivirus y preocuparse de actualizarlo constantemente.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo