Chile mejora clasificación de riesgo en agencias internacionales

Por

La agencia canadiense Dominion Bond Rating Service (Dbrs), cuarta clasificadora de riesgo a nivel mundial, elevó la clasificación de deuda a largo plazo de Chile desde A a AA-. Este avance se suma al nivel otorgado en diciembre de 2012 por Stands & Poor´s, cuando el país también mejoró su posición.

El progreso en las escalas de agencias a nivel mundial comenzó con lo anunciado por Fitch en 2011, cuando posiciona a Chile en el escalafón A+ de calificación de riesgo. Esta situación se replicó en junio de 2010 del mismo año por Moody´s, momento en que el país obtiene una calificación de AA-.

 

En el informe de Dbrs se sostiene que las razones tras este anuncio son el buen manejo de las políticas macroeconómicas, el balance logrado en el sector público y la capacidad que el país ha demostrado para capear la inestabilidad económica que se vive a nivel mundial.

 

Desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo calificó como una “muy buena noticia”. Asimismo, el secretario de Estado agregó que esto “es un hecho inédito para nuestro país. Es primera vez que en un mismo gobierno las cuatro principales calificadoras de riesgo en el mundo han mejorado la evaluación de Chile”.

 

 

Análisis: “Es beneficioso para todos”

Francisco Klapp, Economista Instituto Liberta y Desarrollo.

 

Las agencias clasifican a los países según su capacidad de pagar el dinero que piden al exterior. Entonces este posicionamiento lo que hace es decir: a este país puedes prestarle más plata porque tiene más capacidad de pagar, porque ha sido responsable en los últimos 30 años. El Estado consigue afuera dinero más barato debido a su confiabilidad, el que luego puede prestar a personas, emprendedores y privados. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo