Noticias

No descuides tu auto en verano

Según cifras de Carabineros el año 2012 se registraron 32.742 vehículos encargados por robo

Las regiones preferidas por los delincuentes para el robo de vehículos son Valparaíso, Antofagasta y Biobío, mientras que la región Metropolitana encabeza la lista nacional registrando más del 60% de las denuncias.

La marca de vehículos preferida por los delincuentes es Hyundai en sus modelos Santa Fe, Tucson, Accent, además del Toyota Yaris y Rav4, el Nissan Terrano, Suzuki Swift y la camioneta Nissan Navara.

El 2013 recién comienza y mientras la gran mayoría de los chilenos están en periodo de vacaciones la delincuencia aprovecha el relajo y descuido de los veraneantes para acrecentar las cifras de delitos, especialmente el robo a viviendas y la sustracción de vehículos.

Durante enero a diciembre del 2012, según cifras entregadas por Carabineros de Chile, en nuestro país se registraron 32.742 vehículos encargados por robo lo que entrega un crítico promedio de alrededor de 91 vehículos sustraídos diariamente o 4 por hora.

Estas cifras van variando entre las distintas regiones, siendo la Metropolitana la zona que registra el más alto número de casos, con más del 60% de las denuncias a nivel nacional, seguido por Valparaíso, Antofagasta y la región del Biobío.

Las marcas más requeridas por los delincuentes

La Asociación de Aseguradores de Chile dio a conocer un informe que revela los vehículos asegurados que sufren un mayor número de robos, donde destacan los todoterreno y SUV’s.

Durante 2012 la marca de vehículos preferida por los delincuentes fue Hyundai en sus modelos Santa Fe, Tucson, Accent, además del Toyota Yaris y Rav4, el Nissan Terrano, Suzuki Swift y la camioneta Nissan Navara, muy utilizada en la minería.

Para evitar pasar por una angustiante experiencia e incertidumbre frente al robo de un vehículo una de las soluciones más acertadas es la instalación de un sistema de monitoreo satelital, el que, al momento de ser víctima de un robo, entrega al afectado el paradero exacto del transporte sustraído.

Si bien el sistema de monitoreo satelital comenzó a utilizarse hace unos 10 años en nuestro país, Ángelo Mosso, Gerente General de GPS7000, explica que en los últimos años ha habido un importante aumento de la demanda. “Esta tecnología de última generación se ha transformado en un aliado anti-robos para empresas y particulares, ya que inicialmente la contrataban grandes corporaciones para el manejo de su flota, pero hoy la están incorporando cada vez más las medianas y pequeñas empresas, para quienes es vital cuidar su inversión, y en un número cada vez mayor, particulares que buscan sentirse seguros y resguardados a un bajo costo”, señala el Gerente General de GPS7000.

Una de las premisas para recuperar sin daños el vehículo robado es actuar de manera oportuna. “Mediante los datos entregados por GPS7000 la recuperación de vehículos es una tarea rápida y efectiva, ya que los antecedentes son entregados a Carabineros, quienes recuperan el bien en poco tiempo y capturan a los delincuentes, que forman parte de estas verdaderas mafias, bajando los índices de delincuencia respecto a estos ilícitos”, explica Mosso.

Según informa Carabineros, la sustracción de vehículos se asocia principalmente a la acción de un segundo hecho delictual por parte de los sustractores como el escapar de la escena del crimen o la utilización, especialmente de los todoterreno, para alunizajes y robos de cajeros automáticos

Tags

Lo Último


Te recomendamos