Se reestablece turismo en San Pedro de Atacama, pero zona sigue en alerta

Por

Primera semana de febrero, época estival en su apogeo, el recambio de turistas en pleno y las lluvias altiplánicas se dejaron caer con fuerza en uno de los lugares más demandados en el norte del país, San Pedro de Atacama.

El 6 de febrero comenzaron las precipitaciones que dejaron más de 590 damnificados, 1.200 afectados y 100 casas anegadas. Se cortó el suministro de luz y agua potable, y, además, el camino que une San Pedro con Calama.

Turistas debieron permanecer en San Pedro por disposición de la Onemi, para evitar posibles accidentes y los que viajaban a la zona, no tuvieron acceso a ella.

El mismo 6 de febrero, el intendente, Pablo Toloza, anunció alerta roja para la zona la que bajó a amarilla el domingo recién pasado, dadas las favorables condiciones climáticas.

Con el clima más estable, la mañana de ayer, la directora regional del Sernatur Antofagasta, Irina Salgado, informó que “la actividad turística en la comuna de San Pedro de Atacama estaría retomando su funcionamiento de manera paulatina”.

Para la tranquilidad de los turistas que tenían planificado un viaje a la zona para la última quincena de febrero, Salgado aseguró que “estamos monitoreando en todo momento la situación, esto porque somos conscientes de la importancia que tiene este destino para el turismo de nuestro país. Estamos además en permanente contacto con los empresarios locales para conocer la realidad día a día y preparar un plan de trabajo una vez que este frente de mal tiempo haya terminado”.

También hizo un llamado a tener precaución y “no acudir a los lugares que se encuentran cerrados y que sólo lo hagan a aquellos que se encuentran abiertos al turismo”.

 

Consejos para visitar la zona

Las rutas de acceso que unen San Pedro de Atacama y Calama se encuentra habilitada por un bypass ubicado por el Valle de la Luna. Pueden transitar por el lugar camionetas 4×4 y mini van entre las 12 y 18 horas.

Los pasos fronterizos Jama y Sico se encuentran cerrados como medida de precaución, mientras que Hito Cajón y Ollague sólo estarán abiertos para vehículos 4×4.

La apertura de parques y reservas dependerá de la Conaf y Conadi, si es que las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permiten.

 

 

Lugares abiertos al público

 

  • Termas de Puritana: A partir de las 9:15 horas.
  • Valle de la Luna: Horario normal
  • Geises el Tatio: Abierto y con precaución para vehículos 4×4
  • Laguna Chaxa: Conducción con precaución hasta las 19 horas.
  • Laguna Céjar: Abierto con restricción de vehículos hasta el cruce donde se ubica el árbol
  • Lagunas Miscanti y Meñique: Abierto en horario normal hasta caseta de información en vehículos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo