Sernac exige a Aguas Andinas y Esval explicaciones por el corte de agua del fin de semana

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Información sobre los cortes de agua potable ocurridos el pasado fin de semana en gran parte de la Región Metropolitana y varios sectores del litoral sur de la Región de Valparaíso, exigió El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a las empresas sanitarias Aguas Andinas y a Esval. 

 

Mediante un informe, que debe ser entregado dentro de un plazo de 10 días corridos, las sanitarias deben informar al organismo público cuáles fueron las causas de los cortes, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y las medidas adoptadas para enfrentar la situación puntual y para evitar situaciones similares a futuro.

 

Una suma de 120 reclamos en Santiago y cerca de 15 en Valparaíso ha recibido el Sernac, solo respecto del corte del suministro de este fin de semana, indicó el subdirector nacional de la entidad, Lucas Del Villar, agregando que la cantidad de denuncias podría incrementarse.

 

Del Villar explicó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente, salvo en casos de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación, señalando que “las empresas distribuidoras de agua potable deberán reaccionar con prontitud y adecuadamente a favor de sus clientes cuando enfrentan un problema”, enfatizó Del Villar.

 

El subdirector dijo además que, en caso que la autoridad competente determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el Sernac está facultado para iniciar mediaciones colectivas en cada caso o de interponer las acciones judiciales colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones justas y adecuadas para los consumidores. Además las empresas se expondrían a multas por la Ley del Consumidor que van entre 1 y 300 U.T.M. (entre los $40 mil y los 12 millones), incluso una por cada cliente afectado si el tribunal así lo determina, según indica la normativa, detalló Del Villar.

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