Brasil niega a Apple registro de la marca "iPhone" en el país

Brasil negó el miércoles al gigante estadounidense Apple su pedido de registro de la marca iPhone para teléfonos móviles, que ya ha sido reconocida en el país al fabricante brasileño Gradiente.

“El Instituto de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) negó el registro de la marca iPhone a Apple” para sus teléfonos móviles, informó a la AFP el departamento de prensa del organismo. La decisión fue publicada oficialmente el miércoles por el INPI, un ente gubernamental.

La decisión no le quita inmediatamente a Apple el derecho de comercializar sus aparatos en Brasil con el nombre iPhone, “porque el INPI no tiene interferencia en la comercialización”, pero otorga a la empresa brasileña Gradiente la posibilidad de reclamar esa exclusividad en la Justicia, explicó el instituto.

Apple hizo el pedido de registro para el uso de la marca en exclusiva en Brasil en 2007, cuando lanzó el popular aparato.

Pero la brasileña Gradiente había pedido el registro de la marca “Gradiente iphone” en 2000, y le fue concedido en 2008.

El INPI también informó que Apple presentó un pedido para anular la marca iphone de Gradiente “alegando caducidad”, con el argumento de que la empresa brasileña no la utilizó en los cinco años de plazo que tiene para ello.

En diciembre, Gradiente sorprendió al mercado al lanzar un teléfono con el nombre “Gradiente iphone”, lo que levantó la polémica y aceleró una decisión del registro de marcas.

El teléfono inteligente de Gradiente, con soporte para dos chips y sistema Android de Google, se vende a unos 300 dólares, mientras la versión iPhone 4 de Apple cuesta en el país casi 1.000 dólares.

El presidente de Gradiente, Eugenio Emilio Staub, informó entonces en un comunicado que la empresa brasileña “adoptará todas las medidas (…) para asegurar la preservación de sus derechos de propiedad intelectual” en el país. La exclusividad de la marca fue otorgada por el INPI a Gradiente hasta 2018.

Apple y Gradiente no respondían hasta las 15h45 GMT los llamados de la AFP para comentar la decisión.

En Estados Unidos ya se produjo una disputa similar: Apple logró un acuerdo amistoso con Cisco en 2007 sobre la utilización de la marca iPhone, cuyos derechos habían sido obtenidos por Cisco en 2000.

Otro caso ocurrió en México, donde en noviembre un tribunal falló en favor de la firma mexicana de telecomunicaciones Ifone en una querella contra Apple por el uso de la marca iPhone, obligando al gigante estadounidense a pagar una indemnización. Apple busca actualmente impugnar esa decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos