Chile es uno de los países con mejores condiciones para asociaciones público - privadas

Por

Un informe elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU), y encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que Chile, Brasil, Perú, México y Colombia son los países de América Latina y el Caribe con la mayor capacidad para llevar a cabo asociaciones público – privadas (APP) sostenibles para desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos, de acuerdo con la tercera edición del Infrascopio, índice de referencia que evalúa la disposición de los países y su capacidad para la sostenibilidad a largo plazo.

 

La brecha de capacidad entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados de APP se está reduciendo. Como resultado, el informe muestra que un grupo emergente de países han mejorado su capacidad y disposición para las inversiones de este tipo de alianzas entre los Estados y las empresas privadas.

 

Colombia, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, lideran este tipo de asociaciones  países en los que , en su gran mayoría, se han realidado los cambios normativos y la creación de capacidad necesarias para que se produzcan.

 

Nancy Lee, Gerente General del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín) aseguró qie “la evidencia demuestra que las APP funcionan bien para promover el crecimiento inclusivo cuando se diseñan de acuerdo a las mejores prácticas y son respaldadas por fuertes leyes y reglamentos”.

 

Además en esta edición, se destacó las oportunidades para APP “verdes”, donde los gobiernos tienen la ocasión de incentivar al sector privado a participar en las industrias nacionales verdes para mitigar el impacto ambiental.

 

Carrie McKellogg, jefa de la unidad Acceso a Servicios Básicos y Crecimiento Verde de Fomin, indicó que hace poco este fondo lanzó un nuevo servicio de asesoramiento que busca ayudar a los países a implementar las Asociaciones Público Privadas en estos sectores“.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo