Robos en Cerro San Cristóbal bajaron en un 33% en 2012

Por Andrea Sepúlveda/Publimetro

El sábado 7 de enero de 2012 decenas de ciclistas pedalearon en grupo al Parque Metropolitano de Santiago con el fin de exigir medidas que combatan el robo a los deportistas que ocupan este espacio recreacional.

Según Cristián Muñoz del grupo Ciclistas Unidos, quienes lideraron la campaña “No más robos en el San Cristóbal”  a través de Twitter y Facebook recibían constantes denuncias de robo de bicicletas, bolsos y documentos en el parque por lo que decidieron unirse y manifestarse.

A más de un año de la cicletada las cosas son diferentes. Los delitos de mayor connotación social (robo con sorpresa, robo, etc.) registrados en el Parque Metropolitano en 2012 reflejan una disminución del 33,3% comparado al año anterior.

“Esto va de la mano con que ha aumentado la gente que nos visita, pero no se ha visto acompañado con el aumento de delitos”, aseguró a Publimetro el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.

Cristián Muñoz comentó que las denuncias en las redes sociales del grupo Ciclistas Unidos han disminuido. “Sin duda el parque ha puesto mucho de su parte para eso. Hay muchas más rondas de seguridad y la nueva iluminación ha ayudado mucho para las tardes”, explicó.

Aunque el parque cuenta desde hace mucho tiempo con varios anillos de seguridad humanos compuesto por guardaparques, guardias externos y un contingente de Carabineros, se realizó una coordinación más efectiva y permanente con todos los actores.

Además se mejoró la señalización para indentificar los senderos formales, se publicóaron en múltiples espacios los teléfonos de seguridad del parque y de Carabineros y se perfeccionó la iluminación como medida de prevención.

Mauricio Fabry explicó que aunque se han tomado medidas para evitar los robos, los visitantes también deben tomar precauciones como transitar por las áreas permitidas y respetar los horarios de apertura del parque. “Gran parte de la seguridad depende de que la gente que nos visita. Por eso estamos haciendo hincapié en el auto cuidado”, dijo.

Creemos que el autocuidado es la mejor medida preventiva para evitar incidentes al interior del Parque, sin embargo, contamos con personal calificado que resguarda la seguridad de los visitantes al interior de éste”, explicó Francisco Irarrázaval, ministro (s) de Vivienda y Urbanismo.

Muñoz también hizo un llamado a la prevención al ir al Cerro San Cristóbal. “Hay que evitar subir solo o ir muy temprano o muy tarde. No hay que quedarse de brazos cruzados al resguardo de los guardias”,opinó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo