Caso Aguas Andidas: Alcalde de Maipú llama a tener un nuevo sistema para administrar agua

La comuna que dirige es la única de la Región Metropolitana que gestiona el agua que consume.

Por Mario Valle / Publimetro
Características de el Smpa
  • Pública. Es la única sanitaria del país que es de carácter público.
  • Segundos. El Smpa es el segundo operador sanitario de la Región Metropolitana y abastece a más de 1 millón de personas.
  • Napas subterráneas. El agua es extraída de las napas subterráneas que existen en la cuenca hidrográfica del Río Maipo, las que se encuentran distribuidos en 139 pozos profundos. 
  • 10 comunas y tres hospitales. Fueron las que ayudó el Smpa durante el corte del pasado 10 de febrero. 

Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smpa), es el nombre de la sanitaria que es gestionada por la municipalidad de Maipú y que adquirió fama durante los últimos cortes de agua que sufrió la Región Metropolitana, luego de que permitiera que la mencionada comuna no se viera afectada por las suspensiones del suministro junto a sectores de Cerrillos y Estación que también son abastecidos por éste.

Este servicio que lleva siendo impulsado a través de la municipalidad desde 1950 y cuenta con 22 estanques elevados y 10 semienterrados con capacidad para casi 5 mil metros cúbicos de agua, surgió como una alternativa a Aguas Andinas para la población, luego de que incluso ayudara a las comunas que no contaban con suministro además de hospitales, instituciones y centros penitenciarios: “Yo creo que después de lo que pasó con Aguas Andinas quedó absolutamente demostrado la fragilidad del sistema en manos de un solo operador”, señaló al respecto el alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien calificó de un “privilegio y un tremendo aporte al desarrollo de la comuna” contar con este servicio.

Asimismo se mostró partidario de terminar con la privatización del agua para lo que ya existen dos proyectos de ley en el parlamento: “Tienen que ver con declarar el concepto de propiedad del agua como un bien público y que el Estado entregue recursos para las comunas que quieran usar un sistema de administración pública para el agua”, señaló.

En tanto el director del Smpa, Juan Rodrigo Alvarado, señaló que el funcionamiento de un sistema público del agua es perfectamente viable e incluso se realiza en muchos países de Latinoamérica y Europa: “Este modelo es muy frecuente, funciona en muchos lugares sdel mundo e incluso acá en Latinoamérica. En Chile no es así porque se sobrevalora el poder del mercado en desmedro de lo demás”, señaló al respecto la autoridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo