OCDE: Chile redujo distancia con los países más desarrollados

Por

Un informe presentado este viernes en  Moscú por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), indicó que Chile ha reducido la brecha comparativa con los países más desarrollados, aunque aún queda tarea por hacer.

 

En la parte del documento que está dedicado a nuestro país, se expone que la brecha en los diferentes indicadores del Producto Interior Bruto (PIB) se debe al “bajo promedio de las horas trabajadas y al débil desempeño de la productividad laboral”.

 

Además el informe calculó que el PIB per cápita de Chile en 2011 equivale al 58,16% del promedio de los 17 países de la Ocde, integrada por 34 estados, con los mejores resultados económicos.

 

La flexibilización de la regulación del mercado como los esfuerzos hechos por Chile para mejorar la calidad de la educación e incrementar la participación de la fuerza laboral femenina, son los aspectos positivos de Chile, destacados por la organización.

 

Por el contrario, la ausencia de avances en los ámbitos de la legislación que regula la competencia y la protección de empleo, son subrayados como los aspectos negativos.

Como recomendación, la Ocde hace énfasis en que se debe reducir el monto de las indemnizaciones por despido para facilitar el ajuste de la fuerza de trabajo fija y así fomentar la formalización de las relaciones de trabajo.

 

Ampliar la duración de las prestaciones por desempleo también es importante para la OCDE, ya que según esta, dicha medida apunta a la eficiencia del mercado laboral y su productividad.

 

Reconociendo los avances realizados en el área, la OCDE recomienda en educación actualizar o establecer normas mínimas y un control de calidad riguroso para evaluar al personal docente, además de ampliar los sistemas de becas y préstamos estudiantiles y fortalecer las normas de calidad de todas las instituciones que se benefician con subsidios a los estudiantes que se matriculan en ellas.

 

Y en materia de competencia en el mercado, la organización internacional cree necesario incrementar el nivel máximo de las multas a las empresas que incumplan la ley y tipificar como delito la fijación de precios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo